Algo está cambiando en el Partido Popular. Ya no es ese partido que aborrecía a las renovables, que no las quería ver ni en pintura y a las que obvió durante la anterior legislatura hasta el punto de asestarles una moratoria y unos recortes de sus retribuciones de calado.
Pero el objetivo de los recortes era uno y claro, acabar con la sangría del déficit de tarifa. Y lo logró (ahora toca esperar que los impuestos de la reforma no sean inconstitucionales), por lo que el Gobierno tiene ahora el camino despejado para volver a dar pasos en esta materia.
Ya a finales del año pasado realizó una subasta de 500 MW de eólica y 200 MW de biomasa (todavía no se sabe por qué la fotovoltaica no participó) con un resultado óptimo para el Gobierno al no tener que pagar ninguna prima. Sin embargo fue algo peligroso para las empresas.
Tras esta subasta, el Gobierno está preparando la que sería una segunda subasta de renovables. Fuentes del Ejecutivo han asegurado a este diario que la principal novedad de la subasta será que participan todas las tecnologías, es decir, también la fotovoltaica.
Con el resultado de cero primas de diciembre, el Gobierno piensa que se dará un resultado muy parecido ya que con cobrar el precio del 'pool' sería suficiente para avanzar en renovables.
La subasta se realizará al estilo mexicano. Todas las fuentes podrán acudir a la subasta a ofertar precio y la más competitiva se llevará los megavatios. Lo normal es que solo se realicen proyectos de eólica terrestre y fotovoltaica, las tecnologías más baratas y con mayor desarrollo.
Está previsto que el Gobierno subaste alrededor de unos 1.000 MW. Aunque el resultado final se desconoce incluso por el propio Ministerio.
Además, el Gobierno espera poder sacar la subasta a la vuelta de la vacaciones, siempre y cuando el PP haya obtenido los apoyos suficientes para formar un nuevo Gobierno. Si eso se retrasase, le sucedería lo mismo a la subasta.
Aunque como aseguran las fuentes, tampoco quieren correr, prefieren hacer las cosas bien y si eso hace que se alargue pues así será.
Así que todo preparado para que la fotovoltaica vuelva a ser protagonista en una subasta de renovables en España y que se puedan seguir desarrollando nuevos proyectos. No es que sea la panacea, pero menos da una piedra.
Dabama
07/07/2016