Principios de 2023. Es la fecha que se ha puesto como objetivo el Ministerio para la Transición Ecológica y. el Reto Demográfico para lanzar la primera subasta de energía eólica marina en España.
Lo que parecía toda una utopía hace unos años, será una realidad dentro de unos pocos. La eólica marina se podrá instalar en la costa española gracias a los avances en la tecnología flotante.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, lo ha anunciado este jueves en una jornada organizada por el IDAE sobre eólica marina.
"Lanzaremos una consulta previa sobre el marco regulatorio el próximo mes, para que esté definido este año, y así poder convocar una primera subasta de eólica marina", ha dicho Aagesen.
Y es que España se ha convertido en uno de los sitios favoritos para instalar eólica flotante por sus magníficos vientos.
La demanda de proyectos no ha hecho más que crecer. El interés de los desarrolladores ha ido in crescendo. Desde Greenalia hasta Cobra, desde Ocean Winds a Bluefloat, desde Iberdrola a Naturgy pasando por Repsol, incluso con grandes actores del panorama internacional como Equinor u Orsted. Todo el mundo quiere instalar eólica marina en España.
Existen proyectos muy importantes en distintas zonas. Donde más demanda hay es sin duda en la costa sureste de Gran Canaria. Allí quieren estar todos y es previsible que sea en esa zona donde se produzca la primera subasta. Pero eso aún está por ver.
También hay grandes proyectos en la costa gallega así como en el Mediterráneo (Cataluña y Almería) y en el Cantábrico (Asturias y País Vasco).
En definitiva, solo queda la aprobación de la ordenación del espacio marítimo, que se llevará a cabo en este segundo trimestre, para después del verano rematar todo el marco regulatorio y poder lanzar la primera subasta a principios de 2023.
El objetivo del Gobierno es tener 3 GW instalados para 2030 y parece que esta nueva tecnología para el mix eléctrico español comienza a arrancar.
Piloto
07/04/2022