El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) fue informado por Red Eléctrica de España (REE) de que seis días antes del apagón del 28 de abril se habían registrado oscilaciones de tensión en la red eléctrica. Así lo ha reconocido este jueves el director general de Política Energética y Minas, Manuel García Hernández, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la interrupción del suministro eléctrico y de las comunicaciones.
“El único conocimiento que tuvimos de episodios de variaciones de tensión fue el día 22 de abril, seis días antes del 28 de abril”, explicó García Hernández. “Sobre ese episodio en concreto, yo mismo me interesé ante el operador del sistema sobre lo que había ocurrido, y en los días posteriores el operador del sistema me informó personalmente de lo que había sucedido de forma preliminar”, añadió.
Según detalló el alto cargo del Miteco, aquel día se produjo “por la tarde un episodio de variación de la tensión que había provocado la desconexión de algunos elementos de la red de transporte”. Tras tener conocimiento del suceso, aseguró que informó “a su superior jerárquico, la Secretaría de Estado de Energía”, y solicitó a REE información detallada sobre lo ocurrido.
“El operador del sistema nos informó de que se habían producido una serie de circunstancias que, de manera aislada, eran relativamente frecuentes, pero que, de forma simultánea, eran muy infrecuentes”, explicó. “Eso provocó que los niveles de tensión en algunos puntos concretos de la red de transporte causaran la desconexión de algunas instalaciones, pero el sistema fue capaz de gestionarlo con esas incidencias" añadió.
Ningún aviso de riesgo inminente
García Hernández insistió en que, pese a este incidente, ni su dirección general ni el Ministerio recibieron ningún aviso de riesgo inminente por parte del operador del sistema. “Entre el 22 y el 28 de abril, en ningún momento el operador del sistema manifestó que el sistema podría estar en una situación de riesgo inminente de interrupción del suministro”, puntualizó.
El director general también recordó que la regulación y el control de la tensión eléctrica no dependen directamente de su departamento, sino de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). “La regulación, el diseño, la tramitación y la aprobación de la normativa sobre el control de tensión es competencia de la CNMC”, aclaró.
Sad
23/10/2025