El operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, no ha tardado en contestar a las acusaciones de Aélec, la patronal de las compañías eléctricas, que pedían al Gobierno que investigara los niveles de tensión en algunos puntos de la red de transporte que gestiona la propia Red Eléctrica.
Así, la filial de Redeia asegura que "los valores de tensión antes del incidente no excedieron los valores admitidos por la normativa aplicable para los nudos de 400 y 220 kV".
Estos valores se encuentran incluidos en el Procedimiento de Operación 1.4 que establece tanto los rangos de tensión como la obligación de que cualquier instalación conectada a la red de transporte sea capaz de soportar sin daño ni desconexión estos valores.
Además, Red Eléctrica afirma que "es constatable que cuando se desencadena el incidente no había oscilaciones y las variables del sistema estaban en valores admisibles".
"Por lo tanto, el análisis del incidente ha de centrarse en la búsqueda de los eventos que han podido llevar al sistema a la evolución que finalmente se produjo", explican fuentes de la compañía.
Juan
21/05/2025