Eléctricas  ·  Política energética

El Gobierno saca a concurso la explotación de 14 centrales hidroeléctricas en Aragón y Cataluña

Entre las instalaciones incluidas en el proceso hay tanto centrales actualmente operativas como otras que se encuentran inactivas o en estado de abandono

3 comentarios publicados

El Gobierno ha iniciado el procedimiento para adjudicar mediante concurso público la explotación de 14 centrales hidroeléctricas ubicadas en Aragón y Cataluña, tras el vencimiento de varias concesiones históricas. La medida afecta a instalaciones situadas en las cuencas del Ebro y del Segre, con una potencia instalada superior a los 55 megavatios (MW).

Concretamente, las centrales objeto del concurso están repartidas entre las provincias de Huesca, Zaragoza y Lleida.

Una hidroeléctrica de récord llena sus embalses a un ritmo endiablado y ayudará a alargar los precios bajos de la electricidad durante el año
El embalse de Alcántara, la gran catedral del sistema eléctrico nacional, aumentó su capacidad en más de 250 hectómetros cúbicos en la última semana.

La convocatoria, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contempla la concesión de autorizaciones temporales de uso del dominio público hidráulico, en régimen de concurrencia competitiva. El objetivo es garantizar una explotación eficiente, sostenible y ajustada a los nuevos retos de la transición energética.

Operativas e inactivas

Entre las instalaciones incluidas en el proceso hay tanto centrales actualmente operativas como otras que se encuentran inactivas o en estado de abandono. El Gobierno considera que estas infraestructuras tienen un potencial significativo para ser modernizadas, reactivadas o incluso repotenciadas mediante inversiones moderadas.

"Estas actuaciones permitirán no solo aumentar la generación de energía limpia, sino también reforzar la resiliencia y multifuncionalidad de las infraestructuras hidráulicas", se destaca en la memoria justificativa publicada por la Dirección General del Agua.

El documento también señala que la gestión eficiente de estos aprovechamientos contribuye a mejorar la regulación de los caudales, apoyar el mantenimiento de infraestructuras asociadas —como azudes y canales— y favorecer la restauración ecológica del entorno fluvial.

Asimismo, el nuevo modelo reemplaza al tradicional sistema concesional, apostando por un régimen más ágil y revisable, adaptado a los objetivos de sostenibilidad y aprovechamiento racional del recurso hídrico.

Bases del concurso

Las bases del concurso establecen que las ofertas serán valoradas atendiendo a una batería de criterios técnicos, económicos y ambientales. Entre ellos, destacan la potencia instalada prevista, el rendimiento energético del aprovechamiento, la inversión económica comprometida, el respeto al régimen ecológico de caudales y la integración ambiental de las instalaciones.

Dan comienzo las obras de la futura central hidroeléctrica de Irueña (Salamanca), la primera que el Gobierno pone en marcha
"Esta construcción representa una importante inversión en la zona, que mejorará la gestión de los recursos hídricos y la capacidad de generación de energía limpia", ha indicado la CHD.

También se tendrá en cuenta el impacto social del proyecto, premiando aquellas propuestas que contemplen generación de empleo local, colaboración con entidades municipales o regionales, o fórmulas cooperativas de gestión energética.

Asimismo, se exigirá a los adjudicatarios la presentación de un proyecto técnico detallado, un plan de inversiones, y la constitución de garantías económicas que aseguren el cumplimiento de los compromisos adquiridos a lo largo de la vida útil de la autorización.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Miguel

    Miguel

    16/04/2025

    En su día, el Gobierno dijo que iba a construir una empresa pública para gestionar las centrales hidroeléctricas que acababan su concesión. No era más que una tomadura de pelo para quedar bien con el electorado que pide esa acción. En realidad, al Gobierno le interesa que sea una empresa privada quien lo gestione. Al Estado no le cuesta dinero, el Estado no tiene que invertir, y después, el Estado se queda con el 50% de los ingresos por la venta de electricidad. Negocio redondo. Así que las centrales, según se acabe una concesión la volverán a sacar a concurso.
  • Asimov

    Asimov

    16/04/2025

    A mi lo que me interesa es mw renovables a buen precio , y sin ARANCEL ,,,,,,,,,,,,,,,,,,
  • Ric

    Ric

    21/04/2025

    Interesante propuesta. Alguien tiene el link o documento de las bases del concurso que me pueda compartir ?
    Lo estuve buscando, pero no pude encontrarlo .

    Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.