El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha quedado, de momento, sin su proyecto estrella de gestión pública de la energía. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, ninguna empresa se ha presentado al concurso que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) ha llevado a cabo este verano para construir dicha central en la presa de Irueña.
"Declarar desierta la licitación correspondiente al procedimiento de contratación de los trabajos de los trabajos de obra civil, suministro de equipos y puesta en marcha para la ejecución del proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica de Irueña (Salamanca)...al no haberse registrado ningún participante en este proceso de selección y no disponerse por tanto de ninguna proposición susceptible de ser admisible de acuerdo con los criterios que figuran en el pliego que rige el expediente", reza el anuncio de adjudicación.
El pasado 21 de junio, el IDAE anunciaba la licitación de forma urgente de dicho contrato de los trabajos con un presupuesto de algo más de siete millones de euros.
Incluso el día 28 organizó un viaje para que quienes quisieran licitar pudieran ver in situ la presa y el tipo de obra que se solicita.
Fianza de 300.000 euros
No había prácticamente restricciones para un concurso de este tipo, sólo se impuso una fianza de 300.000 euros. La oferta económica era lo que más pesaba en la puntuación con 35 puntos seguido del informe técnico con 25 puntos y otras acciones menores.
Todo esto daba igual porque pasaban los días y nadie se presentaba. Casi ni preguntaron al Gobierno algunas dudas sobre el concurso. Al final, justo antes de las elecciones, el 19 de julio se dio a conocer la no adjudicación, quedaba desierto porque nadie se presentó al concurso.
Por tanto, el proyecto anunciado por el Gobierno en septiembre de 2020 de momento se ha quedado en agua de borrajas. No hay quien lo construya.
Este medio se ha puesto en contacto con el IDAE quien asegura que han sido las circunstancias del mercado las que han hecho que nadie asista finalmente al concurso.
"Esta licitación ha quedado desierta porque en un contexto de inflación y de volatilidad de precios, especialmente en los materiales de construcción, el mercado ha subido por encima de los precios que estaban previstos inicialmente, como ha ocurrido con otros contratos, ya sean de obra pública o privados", explican fuentes del IDAE.
Asimov
29/08/2023