El impulso a la movilidad eléctrica en España avanza con paso firme. El Gobierno de España ha anunciado una serie de medidas destinadas a impulsar la movilidad eléctrica en el país, con un enfoque claro en la simplificación de los procesos administrativos para la instalación de puntos de carga. Entre las iniciativas destacadas, la séptima medida del plan del GTIRVE (Grupo de Trabajo para la Infraestructura de Recarga de Vehículos Eléctricos) busca agilizar la tramitación de las conexiones eléctricas, un paso clave para acelerar la expansión de la red de recarga pública y privada.
“Hemos identificado simplificaciones, actuaciones que tenemos que hacer desde la Secretaría de Estado de Energía para acortar los plazos y vamos a llevar a cabo una modificación, una simplificación, en la tramitación de la conexión eléctrica también, para agilizar” explicó la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, durante la presentación del nuevo mapa Reve, que detalla los puntos de carga públicos de todo España.
El plan, que incluye un total de diez medidas, abarca desde la publicación de mapas dinámicos de puntos de recarga hasta la consulta pública sobre la capacidad de demanda y la publicación de guías prácticas para municipios. La primera medida, ya implementada desde el día de ayer, ha sido la publicación del mapa dinámico de recarga de puntos de acceso público, conocido como REVE, desarrollado por Red Eléctrica, el MITECO y los CPOs (operadores de puntos de carga). Este mapa detalla los puntos de carga pública de toda España, ofreciendo una herramienta clave para los usuarios de vehículos eléctricos.
Otras medidas incluyen el Plan MOVES III y las exenciones fiscales hasta el 31 de diciembre, la creación de un nuevo plan de señalización de carreteras (fase 1 en junio de 2025), y la constitución de un taskforce para acelerar las conexiones no energizadas, liderado por el MITECO, la CNMC, AEDIVE, AORU y las distribuidoras, llevado a cabo en febrero de 2025. Además, se ha trabajado en la publicación del grado de cumplimiento de obligaciones en estaciones de servicio (que se llevará a cabo durante este mes de abril) y en la simplificación y buenas prácticas de la CCAA (abril y mayo de 2025).
Capacidad y demanda
El plan también contempla una declaración responsable y una guía práctica para municipios, que incluye un webinar y avances en publicación (mayo de 2025), así como una consulta pública sobre el cálculo de capacidad de demanda y la publicación de mapas de capacidad firme de demanda (mayo y agosto de 2025). Finalmente, la décima medida, que se verá impulsada por el IDAE en abril de 2025, consiste en una audiencia pública del Plan MOVES Correctores, que busca ajustar y mejorar las políticas de incentivos a la movilidad eléctrica.
Estas acciones se enmarcan en un contexto de creciente apuesta por la electrificación del transporte en España, donde la red de puntos de carga se ha convertido en un pilar fundamental para fomentar la adopción del coche eléctrico. Con la simplificación de los procesos de conexión eléctrica, el Gobierno espera no solo acelerar la instalación de nuevas infraestructuras, sino también responder a las demandas de un sector en auge, que requiere soluciones rápidas y eficientes para consolidar la transición hacia una movilidad más sostenible.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios