Petróleo & Gas

El Gobierno socialista portugués quiere que se busque petróleo en la costa del Algarve

Ningún comentario

El Gobierno portugués ha recurrido la decisión judicial que suspendió la semana pasada la licencia concedida al grupo italiano Eni y a la lusa Galp para la prospección de petróleo en Aljezur, en el Algarve.

La Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos (DGRM), perteneciente al Ministerio del Mar portugués, informó hoy en un comunicado de que interpuso un recurso contra la decisión del Tribunal Administrativo y Fiscal de Loulé al entender que hay "fundamentación técnico-jurídica" para ello, aunque no dio más detalles.

La DGRM fue la entidad que concedió a Eni y Galp en enero de 2017 la licencia para buscar petróleo en el municipio de Aljezur, en la costa del Alentejo y el Algarve, tras "verificar" los procedimientos legales y realizar una consulta pública, defendió el organismo.

Esta licencia quedó suspendida la semana pasada después de que el Tribunal de Loulé aceptase una acción interpuesta por la Plataforma Algarve Libre de Petróleo (PALP), lo que impide que los trabajos arranquen el próximo mes, como estaba previsto.

Las exploraciones se iban a realizar entre septiembre y octubre a 46 kilómetros de Aljezur con una profundidad de 1.070 metros, en un proyecto que prevé que Eni se quede con un 70 % del crudo extraído y Galp con el 30 % y que ahora debe esperar a que el tribunal se pronuncie sobre el recurso del Gobierno portugués.

El consorcio integrado por Eni y Galp recibió luz verde para avanzar con los trabajos el pasado mayo, cuando la Agencia Portuguesa de Medioambiente anunció que no era necesario evaluar el impacto ambiental del proyecto.

En Portugal estaban previstos otros dos proyectos de prospección de un consorcio liderado por la española Repsol y de la compañía lusa Portfuel, ambos en la región del Algarve.

Sin embargo, en diciembre de 2016 el Gobierno portugués decidió rescindir ambos contratos debido a diferentes incumplimientos de los acuerdos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios