El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, junto al Ministerio de Fomento, está finalizando la redacción de la que será una de las grandes medidas en materia de eficiencia energética. Se trata del megaplán con el que se pretende rehabilitar más de un millón de viviendas durante la próxima década 2021-2030.
La nueva secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anunciado en la inauguración del VII Simposio de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM) que el Ministerio está ultimando la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España, "donde se pondrá un plan para rehabilitar 1,2 millones de viviendas en los próximos 10 años".
Sería la primera vez que España realiza un plan de este calado que requerirá inversiones de miles de millones de euros. Según el PNIEC, de los 241.000 millones de euros de inversión total hasta 2030 en materia energética, unos 83.000 millones irán a parar a medidas de ahorro y eficiencia energética.
Según este plan, se busca alcanzar 4.755,9 ktep de ahorro de energía final acumulado durante el periodo 2021– 2030. Estos ahorros serán el resultado, por un lado, de la intervención sobre la envolvente térmica de 1.200.000 viviendas en el conjunto del período, comenzando con 30.000 viviendas/año en 2021 y finalizando con 300.000 viviendas/año en 2030.
Además, se llevará a cabo la renovación de las instalaciones térmicas (centralizadas e individuales) en más de 300.000 viviendas/año durante la próxima década.
En palabras de Aagesen, "no se podrán alcanzar los objetivos del PNIEC sin eficiencia energética". Según el PNIEC, el objetivo de eficiencia de España para los próximos años será del 39,5%, que se sitúa por encima del 32% que se impuso la UE el año pasado.
Y es que la eficiencia energética no solo se da en el sector residencial también en otros sectores económicos como el transporte o la industria. "La dependencia energética de España bajará 13 puntos porcentuales en los próximos 10 años", ha dicho la secretaria de Estado ante los grandes empresarios del sector como Antonio Llardén, presidente de Enagás y de Funseam, Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo, Philippe Boisseau, el CEO de Cepsa; el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, entre otros.
Aagesen ha recordado que hasta ahora se han recaudado unos 1.000 millones de euros a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, una cifra que se quedaría corta para llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos de ahorro energético.
Dabama
03/02/2020