Eléctricas

El gran lobby eléctrico europeo presiona a Bruselas para controlar los mercados de capacidad de la Unión Energética

Ningún comentario
Redes eléctricas.

La pasada semana este diario publicó el interés de la Comisión Europea en abrir los mercados de retribución por capacidad en toda la Unión Europea, como parte del plan de la creación de la Unión de la Energía.

Unos días después, el mayor lobby eléctrico europeo, Eurelectric, formado por las patronales de las grandes eléctricas europeas (Unesa en el caso de España), ha elaborado un informe sobre cómo se deben desarrollar los mercados de capacidad a futuro dentro del mercado único europeo de la electricidad.

Entre las distintas recomendaciones destaca que las grandes eléctricas quieren total libertad para operar, hibernar o cerrar una central eléctrica, siempre y cuando su capacidad no haya sido contratada. Eurelectric dice al respecto que para facilitar estas decisiones, los mercados secundarios deben configurarse con el comercio de las obligaciones que los proveedores de capacidad, es decir las propias eléctricas, han celebrado con otros participantes del mercado anteriormente.

En definitiva, quieren tener todo el poder de decisión sobre la capacidad eléctrica en la Unión Europea.

El modelo de referencia que quieren las eléctricas sobre los mercados de capacidad europeos debe poner el foco en los siguientes aspectos:

  • El establecimiento de mercados de capacidad en toda la región requiere evaluaciones de adecuación comunes en todos los miembros de la Unión Europea. Es decir, que haya una planificación adecuada de la demanda para garantizar el suministro en todos los países.
  • Las necesidades de mayor capacidad deben ser determinadas por una metodología homogénea y transparente.
  • Es necesario conformar un producto estándar en todos los países para que haya una cierta igualdad de condiciones.

Eurelectric también hace una serie de recomendaciones para que se pueda llevar a cabo con éxito la apertura de los mercados de capacidad europeos. Para ello, sugiere que se tiene que extender en el tiempo a largo plazo. Para las eléctricas es fundamental cobrar por la capacidad para afrontar nuevos proyectos de generación eléctrica, siempre y cuando sea necesario para el mercado y rentable para las empresas. "Se necesita este tipo de inversiones para lograr la adecuación del sistema a largo plazo", reza el informe.

Así mismo, las eléctricas aclaran que los regímenes de penalizaciones por falta de disponibilidad de activos contratados deben incentivar a los proveedores de capacidad (a las compañías). Además, deben establecerse de acuerdo con principios comunes.

Por eso, Eurelectric cree que la "capacidad siempre debe ser valorada en un mercado competitivo". Para las compañías, los precios que se manejen en los mercados de capacidad deben estar liberalizados, sin un precio regulado que distorsione el mercado.

Pero sin duda lo que quiere evitar Eurelectric es la mano política en los mercados de capacidad. La semana pasada se conocían los planes de Bruselas en los que aseguraba poner orden en estos mercados para que la sobrecapacidad de algunos países se pueda vender a otros mercados dentro de la región. Así se aprovecharían las interconexioines para que la energía eléctrica generada en un país se pueda vender en otros mercados.

El informe destaca que la participación transfronteriza en los mercados de capacidad debe ser visto como un trampolín para obtener éxito. Por lo tanto, "debe establecerse rápidamente". Por eso, Eurelectric apoya un modelo de participación transfronteriza en el que el participante en el mercado son las eléctricas y el producto que se comercializa es la disponibilidad de sus centrales.

Con todo ello, el lobby cree necesario cumplir **una serie de principios fundamentales **para que sea fructífero el intercambio de electricidad entre estados:

• Todos los participantes en el mercado de la capacidad deben estar sujetos a requisitos comunes y a unas reglas del mercado coherentes (por ejemplo, en materia de certificación, régimen sancionador, la disponibilidad, etc).

• Participar con la misma capacidad en más de un mercado de capacidad durante el mismo plazo del contrato no debería ser posible (sin doble compromiso y ganancias).

• Los operadores de transmisión eléctrica  (TSO) deben ofrecer una cierta participación transfronteriza, basado en condiciones no discriminatorias y sólo limitado por barreras físicas objetivas (debe ser aprobada por las autoridades reguladoras nacionales y la ACER);

• Además, los TSO no deben permitirse descuidar los contratos de capacidad transfronterizos existentes en situaciones de estrés del sistema.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios