Este viernes la CNMC dio a conocer su propuesta final sobre la retribución financiera a los activos del sector eléctrico en el periodo de 2020-2025. Una propuesta que consiste en un nuevo recorte a la retribución del sector sin tampoco ser muy alarmante.
La CNMC ha propuesto una tasa de retribución para el segundo periodo regulatorio 2020-2025 del 5,58% para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y del 7,09% para la actividad de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
Esta propuesta supondría un recorte del 14,15% con respecto a la retribución actual del 6,5% para los negocios de redes y generación no peninsular y un 5,5% menos con respecto al 7,5% vigente para las renovables.
No obstante, representa un recorte menor para estas actividades respecto a la propuesta inicial que había planteado el regulador cuando sacó a consulta pública su metodología, que dejaba la retribución a las redes en el 5,47% y a las renovables entre el 7,04% y el 7,18% para ese segundo periodo.
https://elperiodicodelaenergia.com/la-cnmc-propone-un-hachazo-del-14-a-la-retribucion-de-las-electricas-y-en-menor-medida-un-55-de-las-renovables/
Si se trasladan estas cifras porcentuales a millones de euros, el recorte total para todo el sector supondría algo más de 500 millones al año. Fuentes del mercado aseguran que las cinco grandes eléctricas sufrirán un recorte en su negocio de distribución de unos 250 millones al año, aunque otras fuentes señalan que el recorte podría ser incluso menor.
Para la red de transporte, es decir, para Red Eléctrica supondría un recorte de 80 millones al año durante los seis que dura que el periodo.
En el caso de las renovables la cifra oscilaría entre los 180 y los 200 millones a repartir entre todas las instalaciones que tienen derecho a percibir primas. Y a ello habría que sumar otros 40-50 millones en los costes extrapeninsulares.
En total, unos 580 millones de euros al año que si se trasladan a todo el periodo elevan el hachazo a casi 3.500 millones desde 2020 hasta 2025.
Ahora el Gobierno tendrá que decidir qué hace con este informe, si lo lleva adelante o hace un texto definitivo con otras cifras. El Gobierno, que debería devolver a la CNMC la fijación de los peajes eléctricos, tendrá la última palabra para decidir los costes del sistema del futuro próximo.
Ahora, con la reforma Ribera las cuentas vuelven a descuadrar y se teme que el recorte sea aun mayor para que no vuelva a haber déficit en el sistema eléctrico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios