Renovables

El Helmholtz Institut alemán descubre niveles de insolación un 8,3% más altos durante el COVID-19 en Nueva Delhi

Ningún comentario

Las medidas globales de confinamiento impuestas por la propagación del COVID-19 han tenido algunos efectos positivos. Unos esperados, como la disminución de la contaminación en las grandes urbes. Pero ha habido alguno sorprendente: un estudio realizado en India titulado El impacto de las medidas relacionadas con COVID-19 en el recurso solar en áreas con altos niveles de contaminación del aire ,  publicado en el diario Joule ha descubierto "niveles de insolación inusualmente altos" durante el confinamiento por el coronavirus en Delhi en marzo, ya que la cantidad de luz solar que llegaba a los paneles solares aumentó en esas fechas en más de un  8%.

La investigación realizada por el Helmholtz Institut Erlangen Nürnberg para las Energías Renovables alemán se basó en datos de una instalación solar de Delhi utilizada para estudios anteriores sobre el efecto de la contaminación del aire en la producción de los paneles solares.

Los investigadores descubrieron que, a finales de marzo, cuando el estado indio estaba bloqueado por el Covid-19, la cantidad de luz solar que llegaba a los paneles solares en la ciudad india aumentó aproximadamente un 8,3%, en comparación con los datos de las mismas fechas de los tres años anteriores.

El estudio encontró que la insolación al mediodía aumentó de aproximadamente 880 W / m2 a aproximadamente 950 W / m2. Y la información sobre la calidad del aire y el material particulado sugirió que la disminución de los niveles de contaminación fue una de las principales causas del aumento.

"Delhi es una de las ciudades más contaminadas del planeta", dijo el primer autor Ian Marius Peters en la revista Joule. “Además, India promulgó un confinamiento drástico y repentino al comienzo de la pandemia. Eso significa que las reducciones en la contaminación del aire ocurrieron muy repentinamente, haciéndolas más fáciles de detectar.

"El aumento que vimos es equivalente a la diferencia entre lo que produciría una instalación fotovoltaica en Houston en comparación con una en Toronto", dijo Peters. "Esperaba ver alguna diferencia, pero me sorprendió cuán claramente era visible el efecto".

La noticia es un buen augurio para un mundo que cambia a vehículos eléctricos y a producción de energía limpia y renovable; sugiriendo que cuanto menor es la contaminación en el aire, mejor es el rendimiento de la creciente capacidad de generación solar en el mundo. "Hemos vislumbrado cómo es un mundo con mejor aire y vemos que puede haber una oportunidad para 'aplanar la curva climática'", agregó Peters.

El investigador cree que los paneles solares pueden desempeñar un papel importante, y que seguir teniendo más instalaciones fotovoltaicas podría ayudar a impulsar un ciclo de retroalimentación positiva que dará como resultado cielos más claros y limpios".

Para los investigadores, los nuevos datos de Delhi, combinados con sus hallazgos anteriores, proporcionan una base sólida para seguir estudiando el impacto de la contaminación del aire en la generación solar. También esperan encontrar una mayor producción de energía de los paneles solares en otras áreas donde el aire estaba más limpio debido a las medidas de bloqueo.

Ya se ha observado una tendencia similar en el Reino Unido, donde los datos del rastreador PV de Sheffield Solar Live de la Universidad de Sheffield, encontraron que la generación solar alcanzó un pico y un nuevo récord de 9.68GW alrededor del mediodía del 20 de abril, cubriendo casi el 30% de la demanda eléctrica del Reino Unido en aquellos momentos.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios