14 comentarios publicados

Alguien dijo que la “Edad de Piedra” no terminó por falta de piedras. La “Era del Petróleo” terminará antes de que el mundo se quede sin petróleo, creo que finalizará electrificando la sociedad con un sistema energético basado en las energías renovables (fotovoltaica y eólica), las baterías y el amoniaco.

El hidrógeno es el elemento más abundante del Universo ya que constituye el 75% de la materia visible, y se puede producir en cualquier sitio que tenga electricidad y agua, puede generar electricidad, calor y se puede producir, almacenar, transportar y utilizar sin emisión de CO2. Transporta tres veces más energía por unidad de peso que la gasolina y tiene una eficiencia del 60% con una pila de combustible, puede quemarse a una temperatura similar al gas natural y se puede bombear a velocidad parecida a los combustibles líquidos.

Después de enumerar las ventajas del hidrógeno, puede parecer que es el elemento imprescindible para la transición energética, pero lamentablemente tiene una lista impresionante de desventajas. El hidrógeno no existe de forma aislada en la naturaleza , sino que se genera a partir de otras sustancias que lo contienen, entre ellas, el agua, el carbón o el gas natural, por lo que no es una fuente primaria de energía, sino un vector energético (no se puede usar de forma directa de la naturaleza). Su almacenamiento requiere comprimirlo a 700 veces la presión atmosférica o enfriarlo a 253 grados bajo cero; cuando lo almacenas o lo transportas puede fragilizar (debilitar) el metal del tanque de almacenamiento; se escapa fácilmente por las más pequeñas fugas; y es inflamable.

En cambio el amoniaco (NH3) que se produce con electricidad, agua y aire es poco inflamable, tiene una densidad de energía por volumen mayor que el hidrógeno, y es más fácil de almacenar (se puede obtener líquido a una presión 11,72 bar o 33 grados bajo cero) y transportar, aunque es altamente tóxico.

El Green Deal (Pacto Verde) de la Unión Europea, que tiene como objetivo la reducción del 55% de emisiones de CO2 en el año 2030, contiene una “Estrategia del Hidrógeno”, transpuesto en España con el proyecto “La Ruta del Hidrógeno” que supone una inversión de 8.900 M€ hasta el año 2030. El objetivo es generar hidrógeno por electrolisis (separación del agua en hidrógeno y oxígeno) con energías renovables tanto eólica como fotovoltaica, y conseguir un precio que pueda competir con el sistema actual de obtención de hidrógeno que es mediante el reformado de vapor del gas natural, que es muy contaminante.

Todo parece como decía Heineken que las “burbujas verdes conquistan el mundo”. ¿Qué pasará si el mundo organiza una fiesta del hidrógeno y nadie aparece?

Actualmente el hidrógeno (40 MT al año) se usa principalmente en la industria química y petroquímica (refino del petróleo, amoniaco, metanol, etc.), siendo su distribución por sectores los indicados en la imagen.

El hidrógeno prevén usarlo en las industrias del transporte, de la energía y del calor, pero analizando las tecnologías de cero carbono existentes, tendrá que competir con ellas y ser económicamente viable.

Como materia prima química es insustituible y el amoniaco se producirá con el hidrógeno verde electrolítico.

Tiene sentido el uso del hidrógeno en determinados procesos industriales de intenso calor en los sectores del acero y del cemento, pero la revolución de las bombas de calor de alta temperatura hará que la electricidad sea más barata para la producción de calor.

En el transporte NO tiene sentido el uso del hidrógeno frente a las baterías, por precio y eficiencia (77% en baterías frente al 30% en hidrógeno). El transporte terrestre será a baterías. Cuando la empresa Tesla saque al mercado el camión SEMI (en el año 2022) con 40 Tm de carga y 1.000 Km de autonomía, nadie se planteará vehículos pesados a hidrógeno, ni siquiera en los trenes de líneas no electrificadas. Quizás quede un hueco al amoniaco para el transporte aéreo y marítimo de grandes recorridos.

No entiendo (o sí...) que los grandes proyectos de hidrógeno se basen en vehículos, estaciones de combustible, trenes, energía donde mezclan hidrógeno con gas natural, frio/calor y ACS residencial o comercial, creación de combustibles sintéticos, etc.

La mayoría de los proyectos de hidrógeno que se están anunciando y financiando están muertos antes de nacer y supondrán un coste futuro para la ciudadanía y el sistema energético del país. Las grandes empresas energéticas se están apuntando a la revolución del hidrógeno para mantener su modelo de negocio. Volveremos a cometer el error de una financiación al hidrógeno en funcionalidades que serán cubiertas por la electricidad. En el 2030 tendremos muchas instalaciones obsoletas con proyectos de hidrógeno ruinosos que necesitarán ser rescatadas por el erario público.

SI al hidrógeno verde (electricidad más agua) pero convertido en amoniaco (electricidad, agua y aire).

Los municipios necesitan centrales de amoniaco alimentadas por energías renovables con proyectos de Comunidades Energéticas Locales.

Juan González de la Cámara fue fundador de Axesor y Papyre y ahora ha creado una comunidad energética local.

Noticias relacionadas

14 comentarios

  • Tu

    Tu

    24/02/2021

    Con batería puedes recorrer 300 km con pila de combustible 700 km.
    Los aviones con batería.?
  • Gaizka

    Gaizka

    25/02/2021

    Por favor!! El amoniaco no es que sea poco inflamable, es que es explosivo!!?
    No en casa, pero si en cantidades equivalentes a las requeridas en un VE. Si no, que se lo pregunten a los armadores de los barcos o a los instaladores de frío industrial...Hay que notificar a las autoridades cuando se realiza un transvase. Sería gracioso tener que hacerlo cada vez que vas a repostar ?
  • Antonio

    Antonio

    25/02/2021

    El amoníaco es una molécula que se sintetiza a partir de Nitrógeno extraído de la atmósfera e Hidrógeno a través del proceso Haber Bosch (actualmente están desarrollando procesos alternativos que consuman menos energía).

    Lo que usted está planteando sin proponérselo es el uso del amoniaco como vector de energía, donde el hidrógeno es el elemento base para producirlo.

    Prácticamente la totalidad de hidrógeno actual se produce a partir de gas natural (gas reforming), proceso que emite CO2 a la atmósfera. Aquí es donde entra la generación de hidrógeno verde usando energía renovable y electrolizadores. El hidrógeno verde no tiene emisiones de CO2.

    En cuanto al mercado actual de hidrógeno, los principales consumidores de hidrógeno puro son refinerías y fabricantes de fertilizantes, que producen, oh sorpresa, AMONIACO entre otros compuestos. A futuro se prevé un crecimiento enorme en sectores como el transporte (usando como combustible hidrógeno comprimido o amoniaco).

    Respecto al uso de hidrógeno en vehículos se prevé su adopción masiva en transporte a larga distancia por una simple razon: es mucho más conveniente que las baterías de litio. La carga de un tanque de hidrógeno es un proceso similar a llenar el depósito de gasolina actualmente (lleva 2 minutos y con unos 6 kg se pueden hacer 700 km) mientras que cargar una batería de litio para para hacer otros 300 km requiere más de 30 minutos.

    Adicionalmente, las baterías de litio se degradan con su uso y en consecuencia la distancia que puedes recorrer con cada carga, además del enorme problema que supondrá el reciclaje de éstas cuando la adopción del coche eléctrico de batería de litio sea masiva.

    En cuanto a las subvenciones, es muy fácil sacarlo de contexto sin explicar toda la película. Todas las tecnologías incipientes requieren de ayudas para favorecer y acelerar su desarrollo. A nivel europeo existe un plan estratégico para el hidrógeno. Cada país está desarrollando sus hojas de ruta de hidrógeno para aprovechar los incentivos brindandos pora EU a este respecto. España ya ha publicado la suya y, al igual que en el resto del mundo, se persigue la creación de proyectos piloto para desarrollar la tecnología, regulación y tejido industrial necesario.

    Está dando una opinión sesgada y corta de miras del cambio de paradigma que supone descarbonizar la economía través del hidrógeno.
  • Javi

    Javi

    25/02/2021

    Interesante articulo, nunca habia escuchado lo del amoniaco.
    ¿Cuanto contamina el amoniaco?
  • Yoppppppppp

    Yoppppppppp

    25/02/2021

    Los argumentos pueriles y sesgados de los comentarios no son algo que me esperaría ver en un blog especializado. El artículo está completamente acertado y ni siquiera tendrá que esperar a 2030 para que el tiempo le dé la razón. En 2025, o antes, los avances en el desarrollo de almacenamiento en baterías (electrolito sólido, superconductores, LiFPh...) dejarán atrás el problema de densidad, pérdida de eficiencia en ciclos de carga y precio de las baterías actuales. Sin embargo la inestabilidad, ineficiencia, inflamabilidad, etc, que son los mayores problemas de hidrógeno y amoniaco, ni son tan fáciles de solucionar ni tienen a una enorme industria que lleva años poniendo fondos en la investigación (v.g. John Goodenough hace muchos años ya que se llevó el Nobel, y sigue investigando, desarrollando y patentando a día de hoy). Cada uno puede tener sus corazonadas y apuestas personales y muchos deseos de mantener su trabajo en determinadas empresas energéticas y grandes constructoras, de esas con puertas giratorias, y regadas con cientos millones de euros cada año en subvenciones europeas. Pero no bastará con eso...
  • Luis

    Luis

    25/02/2021

    Me parece del todo incomprensible plantear el uso de amoniaco como compuesto alternativo al elemento hidrógeno. ¿Qué hace usted con él después, extrae el hidrógeno en él contenido?. Si hacemos esto, estamos desperdiciando energía en su producción.. No creo que pueda usarse directamente como combustible, sin producir unas cantidades inadmisibles de óxidos de nitrógeno. Las industrias productoras de derivados del nitrógeno son todas ellas altamente peligrosas, y el compuesto en sí, también. Como cita acertadamente Gaizka, hace años se ha prohibido su uso en multitud de aplicaciones.

    Es cierto que el hidrógeno plantea retos difíciles para su uso a gran escala, pero su inocuidad medioambiental es incuestionable, sobre todo si es producido a partir de electrolisis alimentada por energía eléctrica de origen renovable.

    Señor González, no puedo estar más en desacuerdo con usted.
  • Herebus

    Herebus

    27/02/2021

    Antonio
    Thu Feb 25 2021
    “” La carga de un tanque de hidrógeno es un proceso similar a llenar el depósito de gasolina actualmente (lleva 2 minutos y con unos 6 kg se pueden hacer 700 km) mientras que cargar una batería de litio para para hacer otros 300 km requiere más de 30 minutos.””

    No es cierto, en DuperCargadores 3.0, a 250KW, un vehículo como un Tesla Model 3 Long Range, pasa del 2% de autonomía (9Kms), al 60% (280 Kms en 16! Minutos), en 26 minutos llega al 80% (480Kms de autonomia). Y eso que estamos empezando, ya hay baterias a 800V y que permitirán cargar a 350KW.

    Las baterías se degradan sí, pero los Packs actuales ofrecen una vida de 300.000/600.000 Kms, y para entonces hablamos de que el Pack habrá perdido un 10/15% sobre su capacidad inicial. La siguiente generación de baterías debería supera 1,2/1,6 Millones de Kms antes de perder ese 10/15%.

    Las células de Hidrogeno también se degradan mucho y muy rápido, a partir de los 8 años, suelen perder un 20% de capacidad. Los depósitos de Hidrógeno y sus conducciones requieren revisiones habituales, y los depósitos normalmente COPVs (Depósitos de Materiales Compuestos), de alta presión de Hidrogeno a 700 Bares, tienen una vida útil de 6/8 años, y después hay que cambiarlos y no son baratos.

    Las células de Hidrogeno además pierden hasta un 25% de capacidad, al pasar de una altitud de cero metros sobre el nivel del Mar a 1520 Metros, (al bajar la concentración de Oxígeno).

    Las células de Hidrogeno requieren filtros y bien majos para evitar que entre la más mínima nota de polen en la membrana, porque de entrar, pues obstrucción y adiós célula de Hidrógeno. Esos filtros hay que cambiarlos (y dependiendo de la ubicación quizá a menudo), y cuestan dinero.

    Y el Hidrogeno Azul/Gris de Reformado sale a 10/12€ el Kg. El de Hidrólisis o Hidrogeno Verde es entre 2-3 veces más caro, como poco, a 20/30€ el Kg.

    Teniendo en cuenta que los vehículos de Hidrogeno consumen 0.8/1,2Kgs de Hidrogeno a los 100Kms, y tienen depósitos de 4,5/5,5Kgs, pues hablamos de que llenar un depósito para una autonomía de 450/650 Kms, ronda entre 45€ y 165€. Y OJO, porque eso es sin impuestos y es que el Hidrógeno no sólo no tiene impuestos ahora mismo sino que hasta descuentos/subvenciones.

    El Hidrógeno para transporte es un TIMO.

    Solo tiene sentido en Céntrales Nucleares como Buffer para respuesta rápida.

    Salu2
  • Juan González

    Juan González

    02/03/2021

    Voy a intentar responder a todos:

    Tu.
    Actualízate!!!. Ya existen vehículos eléctricos con 700 Km de autonomía, y sólo estamos en 2021, sin necesidades de baterías "mágicas", en cuanto al sector de la aviación, ya hay muchos proyectos de aviones comerciales eléctricos de recorridos cortos y medianos, quedaría la duda de aviones de largas distancias.

    Gaizka.
    Creo que confundes el amoniaco con los nitratos (fertilizantes, explosivos, ...). El amoniaco puro es difícil de encender

    Antonio.
    Claro que propongo el uso del amoniaco como vector de energía creado a partir de electricidad, agua y aire (NH3). Ya te he mostrado el mercado actual del H2, y efectivamente se usa principalmente en la industria química.

    En el sector del transporte, el H2 no tiene sentido, ni siquiera en el transporte pesado. Cuando Tesla saque el camión SEMI con 40 Tm de carga y 1.000 Km de autonomía, ya estará claro. Os podría mostrar la eficiencia de los distintos motores, donde el vehículo a baterías tiene una eficiencia del 90% y el vehículo de hidrógeno se queda en el 33%.

    Ya se han presentado baterías de 1,6 Millones de Km de vida.

    El uso del H2 en el sector del calor y la energía, NUNCA podrá competir con la electricidad directa. Desde las bombas de calor (400 grados) hasta los hornos de arco eléctrico (> 1000 grados). Tampoco tiene sentido mezclarlo con Gas Natural, ya que creo que las necesidades energéticas del gas se pueden cubrir con la electricidad directa.

    Estoy dando una opinión, claramente, pero nunca digas corta de miras, al contrario, lo que CREO es que la mayoría de los proyectos actuales del H2 quedarán obsoletos y tendremos que rescatar las empresas que los realicen.

    El Hidrógeno (siempre verde) sólo debería usarse como materia prima en la industria química y crear una industria H2química sustitutiva de la industria Petroquímica.

    Javi:
    La combustión del amoniaco obtiene como resultado Agua y Nitrógeno.

    Yopppp
    Sigo pensando que las empresas de combustibles fósiles han conseguido financiar sus modelos actuales de negocio a través del H2.

    Luis
    No Luis. El amoniaco se usa principalmente para crear fertilizantes, y si lo usas como vector energético (muy pocas veces), lo quemas y obtienes como residuos agua y nitrógeno.
    Si Luis. El amoniaco puede usarse directamente como combustible, y no produce NOx. El amoniaco es muy tóxico y su problema es el escape del tanque que lo contiene, pero por favor, diferenciar el amoniaco de los nitratos, mezclas con cloro, potasio, ...
    Siento Luis que estés en desacuerdo conmigo, mi planteamiento se basa en la ciencia y la economía.
  • Alex

    Alex

    15/03/2021

    La primera vez que estoy de acuerdo con el periódico de la energía. No todo debe valer, pero desgraciadamente en este mundo muchas veces de lo que se trata es de vivir de las subvenciones aunque se sepa que se está recorriendo un camino que no lleva a ninguna parte. La situación actual es que estamos llegando a un punto en que las energía eléctrica de origen renovable puede llegar a satisfacer la demanda cuando las condiciones son favorables, pero se necesitan otras fuentes para satisfacer la demanda cuando las condiciones no son favorables.
    ¿Qué hace falta para incrementar el uso de fuentes renovables? Pues hay dos vías: la primera y más fácil es desarrollar bombas de calor de forma que en los momentos de máxima producción de energía renovable se pueda parar la cogeneración, que es fuente de emisión de CO2, pasando a consumir electricidad estas industrias en lugar de producirla. La segunda vía es buscar medios de almacenar la energía eléctrica sobrante con baterías, amoniaco, hidrógeno, centrales hidráulicas reversibles y otros medios que puedan desarrollarse. Actualmente en el recibo doméstico, aparte de los impuestos, la mitad se lo lleva el consumo y la otra mitad se lo lleva la potencia contratada, cosa que debería cambiar para adecuar mejor el consumo a la oferta variable, rebajando lo que se paga por potencia contratada, y sobre todo trasladar los precios de los mercados mayoristas al consumidor, con el objetivo de incrementar el consumo en los momentos de mayor oferta y reducirlos cuando baje la oferta. Esto que parece tan difícil se puede llevar a la práctica fácilmente en las recargas de los vehículos eléctricos, llegando al extremo que en algunos momentos partes de estos vehículos devuelvan energía a la red.
  • Nemo

    Nemo

    29/03/2021

    Espero que por lo menos te esté pagando algún lobby del amoníaco o como mínimo los fabricantes de baterías para decir todas las gansadas que dices.

    El hidrógeno líquido se puede usar para combustible teniendo buena densidad energética. SU mejor performance no está en los motores de combustión clásicos si no en los motores tipo turbina. Sin embargo, este no es el punto.

    El punto es que todas las "Baterías tesla" requieren suministros de Litio que en todas las reservas del mundo alcanzan para cerca de 10 años en su "visióN". ¡10 años! Si decimos que el Petróleo se acaba luego de que nos duró 150 años desde fines del siglo XIX, el litio y sus estúpidas baterías no nos durará ni desde 2020 hasta 2035.

    El transporte en hidrógeno no es meter tanques de hidrógeno en camiones, sino terminar con las autopistas (que necesitan petróleo por el asfalto) y hacer todo en trenes eléctricos. El hidrógeno es el intermediario para almacenar la producción de la energía fotovoltáica.

    Así que ya ves. Ni camiones teslas ni autos a batería ni 3/4, eso es lo que está "Muerto antes de comenzar". Hablas de que el "hidrógeno tendrá que ser rescatado" en la década del 2030 pero las baterías de litio ni tendrán que ser rescatadas, porque realmente estarán muertas y será imposible hacerlo. Son sólo basura altamente contaminante y extremadaemente difícil de "reciclar".

    El hidrógeno seguirá avanzando con las nanotecnologías de carbono para su contención, que permiten que no escape y aumentan la seguridad. Mientras las baterías ya llegaron a su tope práctico de eficiencia energética.

    El amoníaco es nocivo y huele mal. Seguro has intentado oler el caño de escape de un vehículo que usa amoníaco? Pista: Morirás.

    El monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno, productos de la combustión de amoníaco, son altamente tóxicos. Los óxidos de nitrógeno, una vez liberados al aire por las combustiones (NOx) forman, a través de reacciones fotoquímicas, contaminantes secundarios. Estos mismos contaminantes ya son problema en muchas grandes ciudades.

    El hidrógeno es extremadamente limpio y el único resultante de su combustión es agua 100% pura.

    ¿Pasar de una distopía petrolera a otra de amoníaco? No gracias.
  • Manuel Garcia

    Manuel Garcia

    30/04/2021

    Y por último se dirá, el amoniaco ha muerto, viva la fuerza de la Gravedad terrestre.
  • andreiño

    andreiño

    03/10/2022

    Mi querido amigo, desde hace mucho tiempo me ha rondado por la cabeza esta modalidad de negocio que usted ha descrito en su articulo, la construccion de centros de amoniaco para el almacenamiento barato y practico de las energias renovables , sin duda es uno de los conceptos de almacenamiento de energia y conomia circular mas interesantes que tengo en mente realizar y abrir una franquicia de centros de produccion de amoniaco , ser la nueva industria del petroleo, solo que sera amoniaco y en ves de extraerlo del subsuelo se podra producir insitu donde haiga muchas renovables, aire y humedad atmosferica.
    Siempre la solucion mas barata, practica y sencilla es la que prevalece.
  • Javier

    Javier

    25/05/2023

    Una cosa no quita la otra pero yo le veo más futuro a las baterías de sodio no contaminan hay sodio abundante en todos los mares y aun que de momento no tienen la misma densidad energética que las de lito en unos meses van a salir con casi la misma trabajan bien desde - 20grados hasta casi 80 y por tanto no requieren refrigeración prcaldeandola se cargan en 10 minuto y si no en 15 a 20 minutos con un rendimiento del 90 % eso sí el amoniaco es una forma más fácil y barata de trasportar el hidrogeno pues han sacado recientemente un catalizador muy eficiente para ir separando el hidrogeno segun haga falta preferentemente en célula de combustible pues no liberaría hidrogeno sin quemar a la admosfera pues interferiria con la destrucción del metano 82 veces más efecto invernadero que el co2
  • Juan Carlos Ortiz

    Juan Carlos Ortiz

    11/10/2023

    El amoniaco tiene huella de carbo altisima

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.