Renovables  ·  Hidrógeno

El hidrógeno será una fuente de energía competitiva en costes en 2030

1 comentario publicado

El hidrógeno podría ser competitivo en costes con respecto a otras fuentes de energía alternativas en 2030, dependiendo del uso al que se destine y otros factores como la disponibilidad de energías renovables, según la consultora Bain & Company.

El crecimiento del mercado del hidrógeno dependerá de la potencia renovable instalada en los diferentes países, la disponibilidad económica para producir hidrógeno limpio y las infraestructuras de la cadena de suministro necesarias para suministrarlo asegura la consultora en un informe presentado este miércoles.

El sector del transporte espera que el hidrógeno sea competitivo alrededor de 2030, aunque se puede adelantar esta fecha a 2025 en el caso de los trenes, camiones, coches y autobuses, y atrasarse hasta 2040 en furgonetas, aviones y barcos.

En cuanto al suministro de calor y energía para los edificios, el hidrógeno podría ser competitivo en condiciones óptimas como muy pronto en 2025, mientras que en las condiciones actuales no lo será hasta 2040, según la fuente.

Para su aplicación en edificios de uso industrial, la consultora sitúa la horquilla entre 2030 y 2040 dependiendo de las diferentes industrias, ya que en algunas de ellas el hidrógeno es la única alternativa energética realista.

Respecto al uso de hidrógeno como materia prima industrial, en el caso del acero habrá que esperar como mínimo hasta 2030, mientras que en la refinería ya podrá ser competitivo durante esta década.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Henrique Miranda

    15/04/2021

    Esto es una mentira.
    El hidrógeno no es una fuente de energía, sino un portador de energía, por lo que no puede competir con su fuente en términos de costo.

    If we use renewables to produce hydrogen, there is no such thing as surplus or net-zero. Everything has a cost, and just the energy cost to compress hydrogen turns it not economically viable. Another thing is using ammonia as an energy carrier for boats.

    Solo entre el 20% y el 25% de la fuente de energía necesaria para sintetizar el hidrógeno a partir de compuestos naturales puede recuperarse para su uso final mediante pilas de combustible eficientes. Debido a las altas pérdidas de energía dentro de una economía de hidrógeno, el portador de energía sintética no puede competir con la electricidad. Como las leyes fundamentales de la física no pueden cambiarse mediante la investigación, la política o las inversiones, una economía del hidrógeno nunca tendrá sentido

    https://ieeexplore.ieee.org/document/4016414

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios