Marc Pons, el que fuera jefe de gabinete de la exministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que se reunió en cuatro o cinco ocasiones con el exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García pero en ningún caso en relación con las gestiones para otorgar una licencia de hidrocarburos a la empresa Villafuel.
Pons, actual secretario de Transición Justa en la ejecutiva federal del PSOE, ha declarado este miércoles como testigo en la causa por el millonario fraude en el IVA de hidrocarburos por parte de la empresa Villafuel, de la que es propietario Claudio Rivas, tras aparecer su nombre en el último informe de la UCO remitido a Pedraz.
También ha acudido hoy a la Audiencia Nacional el propio Rivas, que ha anunciado que no iba a declarar y que lo haría después de que declararan el resto de los imputados y testigos que han sido citados por el juez, han informado a EFE fuentes jurídicas.
Como testigo estaba también citado este miércoles el jefe de gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto, Juan Ignacio Bidart, que finalmente no ha comparecido por problemas logísticos derivados de la fuerte nevada que caía a primera hora de la mañana en Madrid, por lo que será citado de nuevo previsiblemente para la semana que viene.
El jefe de gabinete de Ribera ha sido por tanto el único en prestar declaración para reconocer haber mantenido unos cinco encuentros con Koldo García, todos ellos de trabajo pero sin relación con la licencia de Villafuel, en la que ha asegurado que no intervino.
Porque, según ha explicado, él no tenía competencia en la tramitación de expedientes, ya que su función principal era asistir a Ribera, aunque sí ha admitido que tenía facultades para interesarse por un expediente.
La defensa de Claudio Rivas le ha preguntado si interesarse por un expediente administrativo implica modificar los requisitos previstos para conseguirlo, a lo que ha respondido que dicho interés no altera el cumplimiento de la ley, según las fuentes.
Pons ha explicado que el primer contacto con Koldo García fue en abril de 2021, en un una reunión de alto nivel entre Ribera y el exministro de Transportes José Luis Ábalos, en la que se intercambiaron los teléfonos.
Preguntado si el encuentro estaba agendado oficialmente, ha señalado desconocerlo.
Según el último informe de la UCO, durante el primer contacto entre Koldo García y Pons mantenido el 8 de abril, el primero reenvió una imagen con los datos de registro del expediente de Villafuel, un envío que los agentes infieren que "obedeció al resultado de una conversación previamente sostenida entre ambos".







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios