Política energética

El mayor sindicato alemán exige que el paquete eólico de la UE debe proteger a los trabajadores

El nuevo acuerdo de la Comisión debe incluir condiciones acordadas colectivamente para el personal, argumenta el sindicato alemán IG Metall Coast

Ningún comentario

El mayor sindicato alemán ha pedido que se protejan las condiciones laborales como parte del Paquete Eólico de la UE. IG Metall Coast se ha unido al político del SPD, Bengt Bergt, para pedir una evaluación conjunta del Pacto por la Energía Eólica de la Comisión de la UE y el concepto de política industrial del ministro Federal de Economía Robert Habeck.

Según el sindicato, la creación de valor regional y unas buenas condiciones de trabajo acordadas colectivamente deben tenerse más en cuenta en los programas de política industrial para salvaguardar la industria eólica.

El director de distrito de IG Metall Coast, Daniel Friedrich, declaró: "Por fin la UE se hace cargo de una preocupación central del IG Metall: En el futuro, los proyectos de energías renovables, como los parques eólicos, deberán tener en cuenta el criterio de la huella de CO2. Esto significa que cuanto mejor sea el balance de CO2, más posibilidades tendrán los proyectos de realizarse: la sostenibilidad se ve recompensada”.

Mejorar las condiciones

"Sin embargo -añade- exigimos más: buenas condiciones de trabajo, salarios acordados colectivamente y aprendizaje también deben ser recompensados. Hasta ahora, nos han faltado criterios correspondientemente duros en los conceptos de la Comisión de la UE y del ministro de Economía Habeck".

Bergt añadió: "El pacto de Bruselas contiene importantes proyectos por los que el IG Metall, los socialdemócratas y la industria han luchado durante mucho tiempo. Pero esto sólo puede ser un primer paso. La UE debería ponerse seria e introducir no sólo un criterio de huella de CO2, sino también otros criterios de sostenibilidad social, como una cuota de aprendices para todos los proyectos de energías renovables, preferiblemente en combinación con buenos empleos, es decir, negociación colectiva".

El ministro de Economía Habeck propone en su estrategia industrial incluir "criterios cualitativos" como la huella de CO2 en las licitaciones públicas.

Friedrich dijo: "El ministro debe convertir ahora la vaga intención en una estrategia poderosa. La protección del clima y los criterios de sostenibilidad social deben considerarse conjuntamente. Quien ofrezca buenas condiciones laborales y promueva trabajadores cualificados debe tener ventaja en las licitaciones, puntos que hasta ahora han faltado por completo en la estrategia industrial del ministro de Economía".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios