El mercado global de inversores fotovoltaicos y electrónica de potencia a nivel de módulo (MLPE) superó los 9.000 millones de dólares por primera vez en 2019. En el mismo año, los envíos de inversores también establecieron un nuevo récord, quedando ligeramente por debajo de los 130 GW, según un nuevo informe de **Wood Mackenzie. **
Junto al número creciente de instalaciones solares mundiales, dos factores impulsaron el mercado de inversores solares en 2019: la caída del crédito fiscal a la inversión de Estados Unidos (ITC ) del 30% al 26%, y el crecimiento del mercado de inversores de repuesto en Europa.
Mientras los módulos solares fotovoltaicos eran la primera opción de los desarrolladores para calificar para el ITC, también eligieron los inversores fotovoltaicos como un refugio, aunque en menor medida. En 2019, entre el 25% y el 30% de los envíos de inversores fotovoltaicos de EEUU fueron para fines de refugio seguro.
Los desarrolladores optaron por proteger los inversores por varias razones. En primer lugar, los módulos lograron importantes ganancias de eficiencia en los últimos años, y con más mejoras en el horizonte. Los inversores no es probable obtengan ganancias a corto plazo y así se percibe que tienen un riesgo más bajo que la tecnología de módulos. En segundo lugar, los inversores representan una proporción más pequeña del costo total, lo que significa que caídas de precios del inversor serán menos impactante que la de los módulos.
El mercado solar europeo despegó en los últimos años de la década de los 2000 y principios de los 2010. Ahora, diez años después, los inversores están comenzando a llegar al final de su vida útil y necesitan ser reemplazados. A corto plazo Alemania, España e Italia van a abrir el camino para la sustitución del inversor en el mercado europeo, mientras que Asia Pacífico comenzará a recuperarse en los próximos años con Japón, Australia y China .
El impacto de Covid-19 en el mercado de inversores será mínimo
La pandemia de Covid-19 no tendrá consecuencias tan serias para la industria de los inversores como lo ha tenido para la industria solar en general.
Las cadenas de suministro ayudaron a amortiguar el impacto. Algunas instalaciones adoptaron sus prácticas de fabricación para cumplir con las pautas de seguridad y otras instalaciones que ya utilizan la automatización se vieron menos afectadas que aquellas que dependen más de la mano de obra.
Las implicaciones de precios de la pandemia parecen ser mínimas. Los problemas logísticos con el envío pueden aumentar los costos ligeramente además del equipo de protección personal (EPP) y los protocolos de seguridad que se han instituido en las instalaciones.
En general, se espera que el coronavirus reducirá los envíos de inversores fotovoltaicos en 2020 alrededor de un 14%, en comparación con las expectativas previas a la pandemia.
Los fabricantes chinos de inversores expandieron su presencia en el extranjero, pasando de alrededor del 30% de los envíos globales fuera de China en 2018 a alrededor del 40% en 2019. La desaceleración del mercado chino y la creciente demanda internacional han supuesto un gran éxito para estas empresas.
Las empresas chinas de inversores suelen tener precios más competitivos que las empresas europeas y han aumentado la presión de precios a nivel mundial. Como resultado, el mercado se ha consolidado.
Si bien el coronavirus frenará el mercado de inversores a corto plazo, Wood Mackenzie considera que la tendencia general del mercado de inversores es positiva (ver gráfico). La demanda de inversores aumentará ya que las instalaciones continúan creciendo a nivel mundial, y por la edad de los sistemas, cada vez habrá más necesidad de reemplazar los inversores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios