Ningún comentario
Isabel González
Isabel González

La industria energética atraviesa un momento que es delicado para las eléctricas y las fósiles y muy dulce para las renovables. El sector está hoy sumido en el cambio y los próximos diez años serán decisivos. Las empresas energéticas han mostrado una gran resiliencia durante la pandemia y ahora abogan por acelerar la descarbonización y la transición hacia energías renovables.

Tanto las compañías eléctricas como los gestores de las redes, incluso las grandes empresas petroleras y las constructoras de infraestructuras, ya trabajan para ampliar el mercado de las energías verdes. La crisis sanitaria apenas ha repercutido en la explotación de estos activos, lo que ha fomentado la iniciativa privada en este tipo de energías con inversiones multimillonarias.

El contexto español

España lleva años trabajando su transición hacia la economía verde. De hecho, está considerada como un país líder en energías renovables, tanto por su explotación como por el conocimiento que exporta a todo el mundo.

Es verdad que últimamente, y debido a diversos cambios de regulación, se llegó a producir cierta incertidumbre entre los inversores. Ese hecho nos hizo perder liderazgo en Europa. No obstante, la pandemia ha relanzado este cambio a favor del fomento de las renovables.

Nuestro país se ha comprometido con la UE a reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030, por lo que se espera que en esta década se acelere exponencialmente la transición energética hacia un mundo más verde.

Según datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, España lidera junto con Alemania, Francia, Italia y Polonia, el ranking de los países de la Unión Europea que más trabajo ofrecen en la industria de las energías renovables. El sector emplea ya a más de 81.000 personas en nuestro territorio. La industria de la biomasa es la que más trabajo genera, seguida por la energía eólica y la solar fotovoltaica.

Perfiles laborales para las energéticas

La oferta de trabajo en energías renovables ha ido creciendo a lo largo de los últimos años y la tendencia indica que seguirá siendo así durante las próximas décadas. Las implicaciones de los gobiernos y el sector privado con los proyectos verdes y la mentalidad `cero emisiones´ así lo indican.

En este sentido, las energéticas están abundando, sobre todo, en lo que respecta a perfiles cualificados y técnicos. Se buscan ingenieros industriales y especialistas en medioambiente para los estudios de impacto ambiental, especialistas en operación y mantenimiento, ingenieros de diseño, project managers y técnicos comerciales.

En cuanto a los salarios, el sector de las energías renovables ha sido, junto al tecnológico, uno de los pocos que ha experimentado un crecimiento positivo en los últimos meses, debido al aumento en la demanda de personal con conocimientos técnicos en diversas tecnologías de proyectos (eólicos, fotovoltaicos, termosolares, hidrógeno verde...).

El futuro del sector

La lucha contra los efectos del cambio climático está obligando a los países a adoptar acuerdos e impulsar medidas para cambiar el modelo energético actual y redirigirlo hacia un sistema más sostenible. La generación de energía a partir de fuentes renovables y la mejora de la eficiencia energética son dos elementos claves para poder afrontar este cambio.

Por ello, el sector energético está llamado a jugar un papel clave en nuestro país para poder salir de la crisis actual. Si se cumplen los objetivos fijados en la Ley de cambio climático y transición energética para 2030 (el 35% de energía primaria y el 70% de nuestra electricidad), en los próximos diez años se movilizarán unos 240.000 millones de euros para poder llevar a cabo la transición energética a la que se ha comprometido España.

Esta situación generará una demanda importante de expertos en energías renovables que sepan desarrollar nuevos proyectos energéticos a nivel global. Se prevé que en este proceso se crearán entre 250.000 y 300.000 nuevos puestos de trabajo relacionados directa o indirectamente con las energéticas y más concretamente con las energías renovables.

Isabel González es d****irectora de Adecco Energéticas

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios