La misión de monitoreo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha visitado las subestaciones eléctricas dañadas que, según el Ministerio de Energía de Ucrania, son clave para garantizar el funcionamiento seguro de las plantas nucleares del país.
"Entre el 17 y el 22 de diciembre, los expertos del OIEA documentaron los daños sufridos por subestaciones de alto voltaje durante tres ataques masivos con misiles y drones las últimas semanas", informó este martes Ukrenergo, el operador de la red eléctrica ucraniana, a través de su canal de Telegram.
Se trata de la tercera misión del OIEA a Ucrania en los últimos tres meses y, según las autoridades ucranianas y los expertos en energía, es indispensable para minimizar el riesgo que suponen los ataques rusos contra el sistema energético para los nueve reactores nucleares que siguen bajo control de Kiev.
"Esperamos que la implicación del OIEA disuada al agresor y sea una herramienta para recabar pruebas de cara a futuros juicios internacionales", subrayó Oleksí Brecht, presidente en funciones del consejo de Ukrenergo.
"Los ataques rusos contra las instalaciones energéticas civiles, incluidas subestaciones que son clave, amenaza de forma directa a la seguridad nuclear y a la radiación en Europa", enfatizó por su parte el ministro de Energía, Guermán Galushchenko.
La seguridad nuclear
Después de otros ataques rusos anteriores, el 12 de diciembre el consejo de gobierno del OIEA adoptó una resolución sobre la inadmisibilidad de los ataques rusos contra la infraestructura que es esencial para el funcionamiento de las plantas nucleares de Ucrania.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios