Eléctricas

El operador alemán 50Hertz invertirá 5.600 millones en conexiones a la red de los parques eólicos de los mares Báltico y del Norte

Ningún comentario

El operador del sistema de transmisión de electricidad 50Hertz centrará sus inversiones en las conexiones a la red de grandes parques eólicos marinos en los mares Báltico y del Norte, donde la carga conectada para parques eólicos marinos aumentará de alrededor de 1 GW hoy a hasta 7 GW en 2030.

Durante los próximos cinco años (2022 a 2026), la propia 50Hertz pretende invertir 5.600 millones de euros en líneas eléctricas aéreas, cables terrestres y submarinos y subestaciones, lo que supone casi el doble que en los últimos cinco años (2017 a 2021).

Una infraestructura de red bien desarrollada es el requisito previo para garantizar que los hogares privados y las empresas tengan suficiente electricidad disponible, y cada vez más energías renovables.

El director ejecutivo de 50Hertz, Stefan Kapferer, dijo: "Las leyes que ahora está introduciendo el Gobierno Federal para acelerar la expansión de las plantas de energía renovable son importantes. También para reducir la dependencia de las fuentes de energía importadas en el mediano y largo plazo. Sin embargo, los políticos no deben olvidar que la energía de los sistemas eólicos y fotovoltaicos también debe transportarse a los centros de consumo. Por lo tanto, las actividades legislativas también deben incluir medidas para acelerar la expansión de la red que se necesita con urgencia".

Además de la expansión de las energías renovables, el motor de este desarrollo es también la previsión de un aumento fuerte de la demanda de electricidad en el área de red propia de la compañía. Esto se debe a que cada vez más industrias existentes están descarbonizando sus procesos y se instalarán nuevas empresas intensivas en energía debido a la alta participación de las energías renovables en el consumo de electricidad en el área de 50 Hertz.

La creciente electrificación del sector del transporte y la calefacción también conducirá a un mayor consumo de electricidad. Los estudios actuales de 50Hertz predicen un aumento en la demanda de electricidad en el área de la red del 30% al 40% para 2030. Esta es una tendencia que ya es perceptible hoy: ya en 2021, el consumo de electricidad en los estados del este de Alemania, en Berlín y Hamburgo, aumentó un 3% a 103 teravatios hora (TWh) en comparación con el año anterior.

La energía eólica marina juega un papel central en la estrategia de 50Hertz. Las turbinas eólicas en el mar alcanzan altas horas de carga completa y, por lo tanto, generan una gran cantidad de electricidad verde de forma relativamente continua. 50Hertz actualmente alimenta la energía eólica de cuatro parques eólicos del Mar Báltico con una producción de alrededor de 1000MW en su red de transmisión en tierra.

Para 2030, 50Hertz quiere conectar más parques eólicos a la red en el área marítima entre Rügen y la isla danesa de Bornholm, frente al Darß y por primera vez en el Mar del Norte. En total, esto significa una producción total adicional de más de 6000 MW de energía eólica marina que se puede alimentar a la red.

También se requieren nuevas líneas aéreas y cables subterráneos en tierra para el transporte de electricidad renovable. El Plan de Desarrollo de Red 2035 (2021) confirmado por la Agencia Federal de Redes prevé alrededor de 500 km de medidas adicionales de refuerzo y expansión de la red en el este de Alemania y Hamburgo para 2035. Esto incluye otra conexión de corriente continua de voltaje extra alto (HVDC) entre Mecklemburgo-Pomerania Occidental y la costa de Frisia del Norte.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios