Política energética

El Parlamento aprueba la 'reforma Ribera' para que se tramite como proyecto de ley urgente

Ningún comentario

El Pleno del Congreso ha convalidado el real decreto ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección a los consumidores, que contiene las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos del encarecimiento del recibo de la luz, aunque tramitará la norma como proyecto de ley con el fin de introducir cambios en el mismo.

El texto, que fue convalidado con 180 votos a favor, 2 en contra y 160 abstenciones, ha sido respaldada por el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, PDeCAT, PNV, Compromís, EH-Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias, mientras que el PP, Ciudadanos y UPN se han abstenido. Únicamente Foro Asturias se ha opuesto a su convalidación.

Tras la votación, el Congreso ha aprobado la tramitación de esta norma como proyecto de ley, con el fin de poder introducir cambios, una decisión respaldada por todos los grupos de la Cámara Baja, con la sola excepción del PNV, que ha votado en contra.

Más ayudas

Con el decreto ley, el Gobierno de Pedro Sánchez aumenta los supuestos en los que puede accederse al bono social, al incluir a familias monoparentales en función de la renta, y al restringir más los cortes de luz.

Así, se prohíben los cortes de luz en los hogares donde viva al menos una persona con una discapacidad del 33% o superior o en situación de dependencia de grado II y III, y en hogares con bono social reconocido en los que viva un menor de 16 años.

Sin embargo, el decreto ley incluye una serie de medidas dirigidas a combatir la escalada de precios en la electricidad, entre ellas la suspensión del 7% del impuesto de la electricidad durante seis meses, una exención del Impuesto de Hidrocarburos, la derogación del 'impuesto al sol', eliminando peajes y cargos al autoconsumo, y el aumento del límite en los ingresos por subastas de emisión. Asimismo, el decreto también incluye medidas de impulso al transporte eléctrico.

"El coste de la energía es clave para los consumidores y para la competitividad industrial", ha dicho la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su defensa del texto, en la que ha insistido que se trata de medidas temporales a las que habrá que sumar cambios estructurales.

En su opinión, se necesitan "precios estables, razonables y predecibles" y para lograrlos, el Ejecutivo apuesta por un modelo "cien por cien renovable y eficiente" y que, al mismo tiempo, ofrezca a los inversores "confianza y rentabilidad" pero evitando "sobrepagos".

En este sentido, ha asegurado que ya se han iniciado los trabajos para la reforma del mercado eléctrico, la regulación del almacenamiento y modificaciones fiscales.

No obstante, mientras llegan estos cambios y ante una expectativas de precios "elevados y sostenidos en el tiempo" había que facilitar un "alivio" en la factura doméstica y reforzar la protección a los consumidores más vulnerables, ha reiterado Ribera.

Las medidas incluidas en el real decreto ley tendrán un impacto en las facturas domésticas del 4 %, aunque fluctuará en función de "cuántas y cómo sean las medidas a las que cada consumidor se pueda acoger".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.