NET ZERO

El Parlamento Europeo se enzarza en una guerra por ver qué comisión llevará la voz cantante sobre la posición climática de la UE para 2050

1 comentario publicado

Los comités del Parlamento Europeo presididos por Adina-Ioana Valean (L) y Jerzy Buzek (R) del PPE están enzarzados en una disputa sobre quién debería hablar en la Asamblea de la UE sobre la planificación del bloque para 2050.

La disputa entre los dos comités del Parlamento Europeo amenaza con empañar el debate sobre los planes climáticos de la UE para 2050, después de que los eurodiputados respaldaran dos resoluciones por separado sobre la estrategia de la Comisión Europea.

Los comités de energía y medio ambiente del Parlamento se han comprometido a redactar y aprobar resoluciones sobre la estrategia Un Planeta Limpio para Todos del Ejecutivo de la UE , que se presentará en noviembre. La asamblea de la UE cerrará pronto las elecciones de mayo, por lo que los legisladores se han visto limitados en cuanto al tipo de respuesta que podría emitir con el plazo actual.

La comisión de Medio Ambiente (ENVI) fue la elección natural para redactar la posición del Parlamento y aceptar enmiendas de otros comités, pero la Comisión de Energía (ITRE) decidió que en realidad era el mejor lugar para redactar el texto. Ambos comités están presididos por miembros del Partido Popular Europeo.

Esta semana, ambos comités aprobaron sus respectivas resoluciones, estableciendo un más que posible dolor de cabeza para los líderes políticos del Parlamento. Tal como están las cosas, ambos textos se enviarán a la próxima sesión plenaria en marzo (11-14).

El texto de ITRE está primero en el expediente y, si los eurodiputados lo respaldan, ENVI caerá automáticamente después. Sin embargo, antes de ese resultado poco deseable, el órgano rector del Parlamento, la Conferencia de Presidentes, podría decidir fusionar las dos resoluciones.

Los portavoces de ambos comités dijeron a Euractiv que definitivamente es una opción, ya que los dos textos no se contradicen directamente entre sí. Ambos apoyan la preferencia de la Comisión por un objetivo de emisiones netas cero para 2050 y ambos quieren que la discusión comience en serio en una cumbre de líderes en mayo.

Pero, pase lo que pase, abre una Caja de Pandora sobre el objetivo de los recortes de emisiones de la UE para 2030, que actualmente es del 40%. En general, se acepta que para que Europa cumpla con sus compromisos del Acuerdo de París, esa cifra deberá ser aumentada al menos hasta el 50%.

El PPE acepta que se debe cambiar 2030, pero el grupo más grande en el Parlamento está en contra de tener ese debate ahora y considera que otras fuerzas políticas deben elevar el objetivo al 55% como una línea roja.

La resolución de ENVI respalda explícitamente el 55% y, aunque los miembros del PPE del comité no apoyaron ese aspecto particular del texto, votaron a favor del documento general. Los activistas ecologistas ya han aclamado esa concesión como un progreso por parte del grupo conservador.

Pero el comité de energía no menciona el cambio de 2030, limitándose a instar a los estados miembros a "comprometerse con la acción requerida". Los miembros del PPE de ITRE son vistos generalmente como menos progresistas que sus contrapartes ambientales.

Si la Conferencia de Presidentes decide en la semana antes de la sesión plenaria del 11 de marzo fusionar las resoluciones, los grupos políticos tendrán que ponerse de acuerdo sobre qué se copiará.

La cuestión del 55% podría incluirse, con el PPE presentando una enmienda para eliminarla, o dejarse de lado, con los socialistas, liberales, verdes y otros presentando una enmienda para incluirla.

Pero el Parlamento está agotando el tiempo que realmente no tiene. Solo quedan tres sesiones plenarias completas antes de las elecciones de mayo y a las fuentes del Parlamento les preocupa que la segunda sesión de marzo (25-28) ya esté reservada.

Si los eurodiputados y sus servicios no pueden ponerse de acuerdo sobre una mesa de compromiso en la primera sesión de marzo en Estrasburgo, el Parlamento también se perderá el barco en la cumbre final programada del Consejo Europeo antes de la gran cumbre del futuro de Europa el 9 de mayo en Rumania.

La cumbre de Sibiu ha sido designada por las instituciones de la UE como la primera oportunidad de tener un debate en profundidad sobre la estrategia de 2050, aunque algunos funcionarios han dicho que están preocupados de que todavía esté dominado por el tema Brexit, si el Reino Unido no lo hace. Salir el 29 de marzo según lo previsto.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Manuel Garcia

    24/02/2019

    La solución no es política sino tecnológica. Pero ante un peligro planetario debemos estar todos unidos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios