El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se situaba este viernes en 59,55 dólares, después de que en su reunión de ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no concretase un recorte del suministro a la espera de las negociaciones con productores ajenos al cártel, como Rusia.
De este modo, el precio del barril de crudo de referencia para el Viejo Continente cotiza un 11% por debajo del cierre del año pasado y acumula una caída del 31% desde los máximos anuales alcanzados a principios del pasado mes de octubre.
Por su parte, la cotización del barril de petróleo de calidad Texas, de referencia para EEUU, se situaba este viernes en 51,02 dólares, ligeramente por debajo de los 51,76 dólares del comienzo de la sesión.
La OPEP y sus aliados están trabajando para reducir la producción de petróleo en hasta 1,5 millones de barriles por día con el fin de apuntalar los precios del crudo, que han caído casi un tercio desde octubre, aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido al cártel que se abstenga de reducir la producción.
Los posibles recortes de producción oscilarían entre 0,5 y 1,5 millones de barriles al día, si bien, según el ministro de energía saudí, Khalid al-Falih, un millón de barriles al día sería aceptable.
Delegados de la OPEP han señalado que el bloque y sus aliados podrían recortar su producción en un millón de barriles por día si Rusia participaba con 150.000 barriles diarios en esa reducción. Si Moscú redujera su producción en 250.000 barriles al día, el recorte general podría superar los 1,3 millones de barriles al día.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios