Los futuros del petróleo prosiguen este viernes con su avance tras dispararse ayer más de un 5%, después de reconocer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que su Gobierno estaba en conversaciones con Israel para perfilar la respuesta que el Estado hebreo dará al ataque iraní con misiles balísticos del pasado 1 de octubre.
Ante la incertidumbre por las represalias que puedan darse, el barril Brent, de referencia en Europa, sube un 1,24% sobre las 13.00 hora peninsular española, hasta los 78,58 dólares (71,26 euros), mientras que su homólogo norteamericano, el Texas West Intermediate, ha alcanzado los 74,67 dólares (67,71 euros), un 1,30% más.
La cotización del Brent hace una semana estaba un 9,6% por debajo de los niveles actuales, sobre los 72 dólares (65,29 euros), y con el petróleo en mínimos de dos semanas por la preocupación en torno al débil crecimiento económico mundial y por una oferta del hidrocarburo que excedía su demanda.
El petróleo para Irán
No obstante, la eliminación del líder del partido-milicia Hezbolá, Hassan Nasrallah, la invasión israelí del sur del Líbano, la ofensiva iraní y la potencial respuesta que Tel Aviv pueda dar al régimen de los ayatolás han alterado los precios del 'oro negro'.
En concreto, la posibilidad de que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu opte por atacar las refinerías o terminales exportadoras de petróleo de Irán podría desestabilizar aún más los mercados.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios