Política energética

El plan quinquenal de China podría aumentar las emisiones a menos que se tomen medidas

Ningún comentario

China ha establecido un plan económico para los próximos cinco años que podría conducir a un fuerte aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero si no se toman más medidas para cumplir con los objetivos a largo plazo del país.

El decimocuarto plan quinquenal brinda pocos detalles sobre cómo el mayor emisor del mundo cumpliría su objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2060, establecido por el presidente Xi Jinping el año pasado.

China reducirá su "intensidad de emisiones", la cantidad de CO 2 producida por unidad de PIB, en un 18% durante el período de 2021 a 2025, pero este objetivo está en línea con las tendencias anteriores y podría llevar a que las emisiones sigan aumentando en 1 % al año o más. La energía de combustibles no fósiles está destinada a constituir el 20% del mix energético chino, dejando mucho espacio para una mayor expansión de la industria del carbón del país.

Swithin Lui, del Climate Action Tracker y NewClimate Institute, dijo: “Es decepcionante y muestra pocas señales de un cambio concertado lejos de un futuro bloqueo del carbón. Hay pocas señales del cambio necesario para alcanzar el cero neto".

Zhang Shuwei, economista jefe del Draworld Environment Research Center, dijo: “Como primer plan quinquenal después de que China se comprometiera a alcanzar la neutralidad de carbono para 2060, se esperaba que el decimocuarto plan quinquenal demostrara una fuerte ambición climática. Sin embargo, el borrador del plan presentado no parece cumplir con las expectativas. La comunidad internacional esperaba que la política climática de China 'saltara', pero en realidad sigue avanzando”.

Inusualmente, este plan quinquenal no estableció objetivos de PIB para todo el período de cinco años, pero permitió objetivos anuales, siendo el primero para este año un objetivo de crecimiento del 6%. El Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio dijo que, junto con el objetivo de intensidad de emisiones, esto podría permitir que la tasa de crecimiento de las emisiones de China se acelere aún más, en lugar de ralentizarse.

Sin embargo, todavía hay margen para que China desarrolle su plan con más detalles sobre cómo aumentará la generación de energía limpia, alentará a la industria a reducir las emisiones y adoptará objetivos a corto plazo más estrictos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Los planes sectoriales y otros detalles seguirán más adelante este año.

Bernice Lee, directora de investigación de futuros en Chatham House, dijo que el plan de cinco años debería verse como un punto de partida. "Xi ha apostado su capital político y su futuro en lograr un crecimiento ecológico y bajo en carbono en casa, y su reputación internacional en la acción climática rápida", dijo. “La dirección de viaje es clara, aun siendo corta en detalles. El anuncio del plan quinquenal es solo el comienzo de un maratón, no un sprint. Habrá mucho por lo que jugar en los próximos meses ".

Aún está por llegar el plan nacional de China en virtud del acuerdo climático de París. Este noviembre, los gobiernos del mundo se reunirán en Glasgow para las vitales conversaciones sobre el clima de la ONU, la Cop26. Según el acuerdo de París, se suponía que los países establecerían en 2020 nuevos compromisos para reducir o frenar las emisiones entre ahora y 2030. Ese calendario se retrasó debido a la pandemia de Covid-19, pero la ONU ha dejado claro que quiere nuevos planes nacionales para 2030 de todos los países principales antes de la Cop26.

La UE, el Reino Unido, Japón y otros 70 han establecido sus planes, aunque algunos están revisándolos. China y EEUU, Las economías más grandes del mundo, aún no han presentado los suyos. Joe Biden, presidente de EEUU, ha convocado una cumbre de líderes mundiales para el 22 de abril para discutir la emergencia climática, en la que se espera que presente el compromiso de su país.

Muchos expertos en clima de EEUU y grupos de la sociedad civil piensan que Biden debería apuntar a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con los niveles de 2005, que dijeron que sería un objetivo alcanzable para EEUU.

Para China, la pregunta más importante es si la NDC establecerá un año para el pico de emisiones antes de la fecha objetivo de 2030 que Xi estableció en septiembre pasado. Si se permite que las emisiones aumenten hasta 2030, eso podría poner en peligro los objetivos de París, de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2° C por encima de los niveles preindustriales, y preferiblemente por debajo de un aumento de 1,5° C.

Los expertos y activistas esperan que China establezca un año pico en 2025, lo que ayudaría a garantizar que los objetivos de París permanezcan al alcance. Li Shuo, asesor de políticas de Greenpeace East Asia, dijo: “Llegar a un pico de emisiones antes de 2025 no solo es posible sino necesario. Frenar progresivamente las emisiones es bueno para la transformación económica china y ayudará a la imagen global de China ”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios