El PP llevará al Pleno del Congreso de la próxima semana una proposición de ley con la que plantean que, en caso de crisis, se aplique el tipo mínimo permitido del IVA a la energía y a las compras que realicen los productores para realizar las actividades agrícolas, ganaderas o forestales.
La proposición de ley tiene por objeto apoyar al sistema alimentario español como sector estratégico esencial de la economía y su admisión a trámite se debatirá en la sesión plenaria del martes, 9 de diciembre, según consta en el borrador del orden del día del Pleno recogido por Europa Press.
El texto legislativo incluye un paquete de medidas tributarias para aliviar los costes de producción en el campo para garantizar la rentabilidad y el futuro de las explotaciones y empresas del sector primario.
En este escenario, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo propone reducir, de forma temporal, la cuantía del IVA que soportan todos los agentes del sistema y que impacta directamente en el precio de los alimentos, como la energía y los combustibles, o las materias primas e insumos necesarios para la actividad agraria que han registrado importantes "incrementos de precio" para los agricultores y ganaderos.
Ayudas y el IVA energético
Por otro lado, la formación propone la concesión de ayudas estatales en forma de "mínimis", o subvenciones de bajo importe, destinadas a las explotaciones de aquellos sectores que se encuentren en situación de crisis y vean en riesgo su continuidad en el ciclo de producción.
El PP quiere establecer criterios homogéneos en todo el territorio nacional para dar estas ayudas ante situaciones de la misma vulnerabilidad que, además, serían conocidos previamente por los interesados.
Eso sí, la ley plantea que estos recursos se otorguen en tanto se desarrolla, en el marco del sistema de seguros agrarios combinados, un seguro de estabilización de los ingresos que permita la gestión de los riesgos sobre los ingresos relacionados con la actividad agraria.
Seguimiento de los mercados
En otro orden de cosas, el PP incluye en la propuesta una sistema de seguimiento integral de los mercados y de las condiciones de los intercambios comerciales que sería desarrollado por los ministerios de Agricultura y Economía, en colaboración con las comunidades autónomas.
El objetivo de esta medida es identificar las amenazas a las que los productores están sometidos, facilitar la adopción de las medidas correctoras oportunas y evaluar el impacto de los riesgos.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios