El Partido Popular está muy molesto con la decisión de la ministra Teresa Ribera de aprobar de manera inminente los nuevos consejeros del CSN, Francisco Castejón, Pilar Lucio, Elvira Romera y Josep Mª Serena i Sender,. Solo uno, Javier Dies, el que fue propuesto por el PP en 2015, se mantendrá en el puesto, el resto son perfiles elegidos entre el gobierno, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas.
La propuesta del Gobierno supone un vuelco político en el seno del CSN. Si hasta ahora había tres vocales propuestos por el PP (Fernando Marti, Fernando Castelló y Javier Dies) y dos por el PSOE (Rosario Velasco y Jorge Fabra), con estos cambios serían tres del PSOE (Josep María Serena i Sender ha confirmado que no está ni ha estado vinculado al PdeCat sino al PSC), uno de Podemos y uno del PP.
Esta asimetría respecto al peso de cada grupo político en el Parlamento se debe, entre otras razones, a la falta de acuerdo entre PP y PSOE, ya que los primeros se negaron en redondo en numerosas ocasiones a cambiar el equilibrio de fuerzas en el organismo nuclear. Pero el enfado es mayúsculo especialmente por la cerrazón de la ministra de apoyar al candidato de Podemos, Francisco Castejón.
Según ha podido saber este diario, la renovación del CSN se llevará hoy a Consejo de Ministros, después de que el viernes pasado tuviera que aplazarse esta decisión. De ser así, fuentes del Partido Popular nos han confirmado que una vez que se haya producido el nombramiento presentarán un recurso de inconstitucionalidad y conflictos de competencia contra este consejero propuesto por Podemos.
"Es de sobra conocido el activismo antinuclear de Francisco Castejón, con su hastag Consejo de Inseguridad Nuclear y todos los artículos que ha escrito en contra de este organismo", explican, "existe un posible conflicto de intereses, porque el ecologista ha publicado en numerosas ocasiones que debía cerrarse el parque nuclear cuando finalizaran sus años de vida".
Fukushima4ever
29/03/2019