Política energética

El PP quiere ahora eliminar el impuesto del 7% a la generación eléctrica para hacer bajar el precio de la luz

Ningún comentario

El Partido Popular (PP) quiere ahora eliminar el impuesto a la producción de energía eléctrica. Después de cinco años el PP va a presentar una proposición de Ley para eliminar esta tasa que grava con un 7% a toda la electricidad generada en España, un porcentaje que es trasladado al precio de la electricidad en el mercado mayorista, también conocido como pool.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha anunciado que el PP va a presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados “para abaratar el coste de la energía” y, por lo tanto, “el precio de la luz”.

“Vamos a impulsar una proposición de ley para suprimir el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Proponemos la eliminación del impuesto de generación que incrementa en un 7% los costes de producción de electricidad. Esta medida permitirá ahorrar 1.700 millones de euros en el precio de la generación eléctrica”, ha anunciado.

https://twitter.com/PPopular/status/1041655493083594752

El  dirigente popular ha criticado al Gobierno socialista por no hablar “del precio récord” que la energía va a tener este mes. “Parece que a algunos ya nos les preocupa la subida de la luz. Ya no escuchamos a los ministros, a Sánchez ni a los miembros del PSOE, preocuparse por la pobreza energética ni por el futuro de esas familias que empezaron a salir de la crisis con el PP y que están viendo signos de ralentización económica al tiempo que sube la luz de forma inmisericorde”, ha valorado.

Lo que no ha aclarado García Egea esvque el impuesto del 7% lo promulgó el Partido Popular en 2013 en la reforma eléctrica como una de las medidas puntales para acabar con el déficit de tarifa eléctrica. Un impuesto que ha sido recurrido por las eléctricas en distintas instancias y que recientemente el Tribunal Constitucional le ha dado validez.

Dicha tasa que se impuso con José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo, se calificó como impuesto ambiental para poder ser aprobado y que realmente se impuso para cuadrar las cuentas del sistema eléctrico que por aquel entonces tenía un agujero de cerca de 30.000 millones.

Esa deuda continúa, ahora es de algo más de 20.000 millones. Se paga a través de la factura de la luz como coste regulado del sistema y que anualmente cuesta a los consumidores unos 3.000 millones de euros.

Esta medida propuesta por el PP llega justo en el momento en el que el Gobierno actual del PSOE va a presentar una serie de medidas para tratar de ayudar a los consumidores más vulnerables a través de una reforma del bono social.

Este miércoles la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, acudirá al Congreso para anunciar las medidas en este ámbito.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios