El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el precio de la bombona de butano se mantendrá en los 17,5 euros hasta el próximo mes de julio. De esta manera, en la revisión de abril no se tocará el precio, a pesar de que la previsión era de que bajara levemente.
El ministro cree que no será hasta el segundo semestre del año cuando se produzca una reducción del coste de la bombona. Esta noticia afecta directamente a los 12 millones de españoles que utilizan butano en sus viviendas ya sea para calentar la casa o para la cocina.
Esta es la principal novedad que ha dicho el ministro durante su discurso de clausura del XII Encuentro Energético que ha organizado IESE con Deloitte. Soria ha sacado pecho de las reformas que ha realizado el Gobierno en materia energética en estos tres últimos años. Ha destacado los exitosos resultados obtenidos que han acabado con el déficit de tarifa.
Según el ministro, "si el Gobierno no hubiese hecho nada habría 29.000 millones más de déficit", por lo que a final de legislatura el sistema eléctrico hubiese acabado con más de 60.ooo millones de agujero eléctrico.
Para que esto no se produjera, Industria recortó en todos los aspectos. Desde la distribución, a la generación, los pagos por capacidad, las primas a las renovables, las ayudas al carbón, la interrumpibilidad, o los costes extrapeninsulares.
Eléctricas
Unas medidas que han sido criticadas minutos antes por los responsables de las compañías eléctricas. Así, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que la reforma energética del Gobierno "nos ha perjudicado muchísimo más que a los demás", en referencia al "pequeño esfuerzo realizado por el Gobierno". "Las medidas han afectado solo a consumidores y empresas".
El CEO de Endesa ha explicado que faltan muchas cosas por resolver. Entre ellas, la creación de un modelo energético a futuro, que "no se cambie esté el Gobierno que esté". "Tiene que haber un determinado pacto entre las fuerzas políticas", dijo.
Además, cree que hay que tomar medidas para reducir la tarifa eléctrica. Como medida para ello, el CEO de EDP, Miguel Stilwell, opta por quitar de la tarifa todo aquello que no pertenezca al sector energético, es decir, que las medidas políticas salgan del recibo de la luz.
Stilwell cree que también es necesario que se elimine la tarifa regulada. Dice que no tiene sentido que haya una tarifa regulada y otra de libre mercado.
Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha criticado el alto coste que supuesto la reforma energética para acabar con el déficit de tarifa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios