Renovables

El precio de los sistemas fotovoltaicos en EEUU cayó un 17% en 2015

Ningún comentario

Un informe recientemente publicado por GTM Research y la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) titulado  U.S. Solar Market Insight 2015 Year in Review ha puesto de manifiesto que los costes de los sistemas solares fotovoltaicos se redujeron un 17% en EEUU el año pasado.

Con los precios de la solar residencial alcanzando un nuevo mínimo histórico 3,50 dólares por vatio, los precios de los sistemas son mucho más asequibles y están impulsando la tasa de instalaciones, lo que ha llevado a GTM Research a pronosticar que 2016 va a ser el mejor año de la historia para la industria, que superará los 16 GW de nueva capacidad.

Este último informe muestra que, entre los distintos sectores de energía solar en EEUU, el segmento de servicios de inclinación fija registró la reducción de precio más nítida. Todos los sectores, sin embargo, registraron caídas de costes alentadoras, con un promedio del 10% en el sector de la azotea no residencial y el 17% en los sectores de servicios públicos.

En la solar residencial se produjo una ligera nivelación en la reducción de costes hacia el final del año, según el estudio, que hace referencia a la "terquedad" de los costes blandos residenciales y una fuerte inversión en la adquisición de clientes, lo que sirvió para apuntalar algo los precios.

En general, a las reducciones agresivas de costes en hardware les sigue un tirón a la baja de los precios del sistema, y ​​en los sectores de servicios públicos los costes blandos han estado cayendo a un ritmo más rápido. Además, a medida que más EPC e instaladores se mueven en los mercados y regiones con menores costes laborales y de cumplimiento normativo, añade el informe, todas las áreas del sector solar experimentarán una mayor presión a la baja sobre los costes.

En el cuarto trimestre del año pasado, el coste medio por vatio para la energía solar residencial fue de 3,50 dólares. De esta cifra, GTM Research y SEIA calculan que el 65% se compone de la mano de obra in situ, la ingeniería, los permisos y otros costos indirectos. El análisis muestra que los costos blandos en el sector solar residencial en realidad han aumentado un 7% en el transcurso de los últimos 12 meses, mientras que al mismo tiempo los costos del hardware de las viviendas han caído un 16%.

El sector comercial ha disfrutado de caídas de precios similares para el hardware (15%), y una modesta disminución del 6% en los costes blandos. En el cuarto trimestre de 2015, una instalación comercial tipo cuesta 2 dólares por vatio, de los cuales el 50% se compone de costos indirectos. "Con el fin de seguir reduciendo los costes, los desarrolladores y las EPC están buscando cómo exprimir la densidad de potencia adicional para las instalaciones comerciales y amortizar los costes fijos por una más elevada potencia de salida y, por lo tanto, reducir los costos por vatio y kilovatio-hora", dice el informe.

En las plantas sobre el suelo, la energía solar a escala comercial, los precios de la fotovoltaica a finales del cuarto trimestre de 2015 se situaron en 1,33 dólares por vatio y 1,54 dólares por vatio en los segmentos de inclinación fija y de seguimiento, respectivamente. Las variaciones de precios a nivel nacional están más cercanas entre sí en los mercados de las eléctricas, pero hay algunas variaciones regionales, ya que la solar a gran escala más barata en términos de costes del sistema se encuentra en el sureste de Estados Unidos, por ejemplo.

El crecimiento en nuevos mercados está teniendo el efecto de ampliar las economías de escala de las EPC y los desarrolladores, lo que provocará una mayor optimización de la logística y las cadenas de suministro y, por lo tanto, unos costes aún más bajos. Igualmente, como los instaladores se han espabilado a la hora de servir a nuevos mercados, las prácticas de instalación más maduras se están convirtiendo en la norma, lo que -a su vez- está haciendo bajar los costos blandos, lo cuales cayeron un 37% en el segmento de inclinación fija el año pasado, y el 23% para los proyecto de seguimiento.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios