El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como 'pool', se situó entre el 1 y el 18 de mayo en los 14,7 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el precio más bajo para este mes desde que hay registros, según recoge el avance del informe del mercado energético de mayo de Grupo ASE.
Los expertos apuntan a que la tendencia bajista iniciada en abril por este mercado mayorista, que sirve de referencia para los consumidores con tarifa regulada o PVCP, se ha pronunciado en mayo debido al récord de generación hidráulica, la caída de la demanda y la limitación de las exportaciones a Francia y a Portugal tras el apagón del 28 de abril.
Así, desde grupo ASE señalan que las medidas adoptadas por los operadores del sistema portugués y francés está teniendo un impacto en el mercado de la electricidad en España, con una normalización de los precios negativos en las horas de máxima radiación solar.
El precio de la luz
De esta forma, indican que los precios entre las 10:00 y las 18:00 promediaron en -3,87 euros/MWh en estos días del mes y añaden que el domingo 11, a las 18:00, se registró el precio récord negativo histórico de -15 euros MWh en el mercado español.
Por otra parte, recuerdan que Red Eléctrica está operando con "extrema precaución" tras el apagón del día 28, dando prioridad a las tecnologías con mayor capacidad firme, como son ciclos combinados y centrales hidroeléctricas.
Ambas tecnologías han aportado un 36% al mix de generación en lo que va de mayo, frente al 31% de abril. Por su parte, las renovables variables (eólica y fotovoltaica) redujeron su aportación al 39,5% frente al 42,5% del mes anterior.
Miguel
20/05/2025