Eléctricas

El presidente del CSN tampoco acude al Parlamento extremeño a hablar de Almaraz

Ningún comentario

El Grupo Parlamentario Podemos ha criticado que el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, no haya comparecido en la Asamblea para informar sobre la central de Almaraz, lo que ha considerado una "falta de salud democrática", mientras que fuentes de este organismo han justificado su ausencia en que no han recibido ninguna solicitud para que así fuera.

El orden del día de la Comisión de Energía del Parlamento, convocada para este viernes, incluía la comparecencia, a petición de la formación morada, del presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen, para que diera a conocer el estado de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) y sus planes de futuro.

Aunque se solicitó su presencia a iniciativa de Podemos, todos los grupos parlamentarios mostraron su conformidad, según ha declarado el diputado de la formación Eugenio Romero, que ha lamentado que Marti "no haya tenido a bien dar las explicaciones oportunas", mientras que fuentes del CSN han explicado a Efe que no han recibido esta petición de comparecencia.

En declaraciones a los periodistas, Romero ha advertido de éste es un ejemplo más de "falta de salud democrática", como también ocurrió con la no comparecencia de la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, en la comisión de investigación sobre los incendios en la Sierra de Gata o la ausencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín.

"Vemos como cargos políticos que no se presentan a las elecciones no acatan el mandato de los grupos políticos que sí son elegidos democráticamente", ha aseverado a este respecto, al tiempo que ha subrayado que todos ellos "están obligados a dar las explicaciones que los representantes del pueblo estimen oportunas".

En concreto, Podemos quería conocer la situación de la CNA ante "los últimos fallos que han ocurrido en los sistema de refrigeración" de la central y que también preocupan al gobierno portugués, según ha indicado Romero.

El Foro Extremeño Antinuclear y Ecologistas en Acción también han criticado la ausencia del presidente del CSN que, según indican en una nota, se suma a la de no comparecer ante el Parlamento español y supone "un desprecio antidemocrático a los representantes públicos".

De este modo, denuncian, se hurta a los ciudadanos y sus representantes una explicación "completa y necesaria" sobre el estado de la central y se demuestra "el nulo compromiso con la transparencia y con el respeto democrático hacia las instituciones a las que se debe".

"Este tipo de respuestas por parte de un cargo público son intolerables y no deben quedar impunes", añade el Foro Antinuclear.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios