El primer año de vida de Madrid Central se salda con "los mejores resultados de la década para dióxido de nitrógeno", han señalado desde Ecologistas en Acción, que ha presentado en rueda de prensa su balance anual tras analizar los datos de las 24 estaciones medidoras de la ciudad.
Sólo dos estaciones, Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre, superaron el valor límite anual (40 migrogramos de contaminante por metro cúbico de aire de media al año). El promedio de las incumplidoras en el resto de la década desde 2010 ha sido de once estaciones al año y en ningún otro ejercicio se bajó a seis.
Destacan que únicamente la estación de Plaza Elíptica superó el valor límite horario (número de horas que se superan los 200 microgramos por metro cúbico cuando no se deben superar las 18 horas al año). Hasta ahora se habían superado entre dos y nueve estaciones.
El número de horas superado también es el más bajo de la serie, con un total de 96 horas, "cuando algunos años se superaron las 500", han indicado los portavoces de Ecologistas, Juan Segura y Paco Segura. El número de estaciones que no han superado ninguna hora este límite, 14, es el mejor de la década.
Además al comparar los valores de la red de medición del Ayuntamiento con los de la Comunidad, Ecologistas en Acción ha constatado una reducción de la contaminación "claramente más intensa en la capital" que en la región, especialmente en las estaciones que registran valores más altos en ambas redes.
El informe recoge que se reduce el NO2 en 22 de las 24 estaciones al comparar los datos de 2019 con el valor medio del período 2010-2018. La máxima reducción, 10 microgramos/m3, un 22 por ciento menos, se produce en Plaza del Carmen, la estación situada dentro de Madrid Central, que con 36 microgramos/m3 queda por debajo del límite legal por primera vez en su historia.
Son una decena las estaciones que pasan de tener un valor medio anual superior al límite legal en el promedio de los últimos nueve años a quedar por debajo del mismo. La reducción en el conjunto de la ciudad es de un 10%.
La meteorología y el protocolo
La meteorología tiene una gran influencia en la calidad del aire, han explicado Segura y Bárcena, que han descrito el año 2019 como un ejercicio "normal" en cuento a precipitaciones, aunque la distribución de las lluvias fue distinta a lo habitual: menos de lo acostumbrado en la primera mitad y una mayor abundancia de lluvias en los últimos meses del año.
En Ecologistas, coincidiendo con la activación este jueves del protocolo anticontaminación, contrastan las 119 superaciones de los valores límite en 2015, entonces "sin protocolo, ni Madrid Central ni Plan A", con lo ocurrido el año pasado. Las superaciones de 2015 fueron "más que en todo 2019".
En 2017, ya con el gobierno de Manuela Carmena, el protocolo anticontaminación se activó 33 días. Fue el año más seco de la década. El pasado ejercicio registró 14 días de protocolo, que viene a ser "un poquito más que los días de 2016 y 2018".
El protocolo ha sido activado coincidiendo con la vuelta a la normalidad en la ciudad tras las Navidades. En Ecologistas defienden este sistema porque va "en la buena dirección" pero creen, como ya expusieron al Ejecutivo anterior, que "para que sea efectivo debería aplicarse con carácter preceptivo y no esperar a que se den los valores de superación".
Partículas en suspensión
En cuanto a las partículas en suspensión (PM10), ninguna estación superó el límite legal anual (40 microgramos/m3), aunque dos de las trece estaciones que miden este contaminante superaron el valor que recomienda la OMS, 20 microgramos/m3. Fueron Escuelas Aguirre y Urbanización Embajada. Otras dos lo igualaron, Plaza Elíptica y Moratalaz.
De las ocho estaciones que miden las partículas más finas (PM2,5), las más perjudiciales, cinco superaron o igualaron la recomendación de la OMS. Esta situación es coherente con una lenta tendencia de descenso en estos contaminantes durante los últimos años en Madrid.
Ozono
Ecologistas en Acción ha descrito que es peor la situación en relación al ozono troposférico puesto que seis de las catorce estaciones que lo miden superaron el valor límite legal octohorario (120 microgramos/m3 durante ocho horas) y tres superaron el umbral de información a la población (180 microgramos/m3 durante una hora), niveles similares a los de años anteriores.
Para Ecologistas en Acción la situación de la ciudad de Madrid, incluso con la "muy notable mejoría" registrada en los niveles de dióxido de nitrógeno, es de superación de los límites legales para este contaminante y para el ozono.
Es por ello que defienden que los planes de lucha contra la contaminación deberían hacerse "más estrictos, al contrario de lo que ha intentado hasta ahora el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, y extenderse al conjunto de la ciudad".
"Madrid Central funciona"
Tras el análisis de todo un año, el primero completo de puesta en marcha de la zona de bajas emisiones, Paco Segura ha afirmado que "Madrid Central funciona". Se produce una "reducción nítida de la contaminación" aunque "no suficiente" todavía. Lo que tienen claro es que Madrid Central es "una medida positiva y habría que extenderla".
"La contaminación se reduce a pesar de la actuación del gobierno del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida y Borja Carabante", que acometen una "política desquiciada destinada a confundir y restar eficacia a los planes anteriores. Es el efecto Almeida", han indicado Paco Segura.
Las "trolas" de Almeida y Carabante
Tampoco se ha olvidado de "las medidas de fomento del uso del coche, la mayor permisividad", unido a las "trolas" de Almeida y Carabante en forma de moratoria en las multas o atribuyéndose "ser una ciudad verde en la Cumbre del Clima cuando han desmantelado carriles bici o reducido el perímetro de Madrid Central", que consideran ilegal.
Además tildan de "inmoral" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que son más propias de "una chirigota" porque la contaminación "mata más que los accidentes de tráfico".
Miguel
10/01/2020