WindFloat Atlantic, el primer parque eólico marino flotante semisumergible del mundo, ha cumplido su tercer año de funcionamiento, cerrando en 2023 con una producción eléctrica de 80 GWh.
Conectado a la red a finales de 2019 y totalmente operativo en 2020, el parque eólico marino flotante es un proyecto de Ocean Winds, Repsol y Principle Power, en el que Ocean Winds (Engie y EDPR) tiene el 85.17% de la participación.
El pionero parque eólico consta de tres plataformas, cada una de las cuales soporta una turbina Vestas de 8,4 MW, que están ancladas con cadenas al fondo marino y conectadas a la subestación terrestre en el municipio portugués de Viana do Castelo a través de un cable de 20 kilómetros.
Desafíos meteorológicos
Según los propietarios y operadores del proyecto, el WindFloat Atlantic de 25 MW también cerró en 2023 batiendo más récords con la tormenta Ciaran planteando desafíos con olas que alcanzaron una altura máxima de 20 metros y ráfagas de viento de hasta 139 kilómetros por hora.
Estas condiciones superaron con creces los récords anteriores del proyecto, lo que demuestra la preparación y solidez de la tecnología flotante, incluso en condiciones extremas en alta mar.
“Con tres años de funcionamiento exitoso, se demuestra que la tecnología flotante es madura y confiable incluso en entornos desafiantes y que permitirá desbloquear oportunidades de energía eólica marina en todo el mundo”, según el comunicado de prensa.
Sergio
03/02/2024