NET ZERO

El problema no es el cambio climático

Debemos ser capaces de funcionar con mucho menos petróleo, desarrollando resiliencia alimentaria y de lo realmente básico como la sanidad, lo cual es técnicamente posible cambiando hábitos y algunos aspectos de nuestra vida

28 comentarios publicados

No, no soy climatoescéptico. Al contrario, soy firme creyente en que hay un cambio climático en curso motivado por la actividad humana, a través de un incremento de la concentración de CO2 y metano (los principales Gases de Efecto Invernadero) por la combustión de combustibles fósiles, por la actividad ganadera, por fugas en las cadenas logísticas de gas, y por la destrucción de espacios naturales, entre otros.

Los datos que recoge el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático [1](IPCC) son incuestionables, con una senda alarmantemente creciente de los niveles de GEI en la atmósfera (de 320 ppm en 1960 a 420 ppm en 2022) y de CO2 en los océanos. Es más, no veo posible la consecución de los objetivos planteados de reducción de dicha concentración, que buscan alcanzar un pico de emisiones a nivel mundial antes de 2025, empezar una senda de bajada que nos lleve hacia -40% de emisiones en 2030, y emisiones netas cero en 2050.

Y ojo, emisiones negativas netas a nivel mundial desde 2050, o 2070 a lo más tardar hasta final del siglo, según concluye el consenso de modelos climáticos; a pesar de que dicha hipótesis de reintroducir bajo tierra 1000 Gton de CO2 me resulta francamente irreal, por no decir absurda.

También recoge el IPCC que existen elementos que autoacelerarán el cambio climático, como la fundición progresiva de superficies heladas por la pérdida de su reflectividad lumínica, la saturación de CO2 en los océanos que hasta ahora han sido el gran moderador de calentamiento mundial pero no podrán mantener este ritmo de absorción, o la fusión del permafrost (suelo helado) que contiene mucho metano capturado.

Y sin embargo, poca gente es consciente de que el cambio climático no es el gran problema de nuestro tiempo, o mejor dicho no es el problema más grave. En palabras de quienes estudian estas cuestiones como Dennis Meadows (ingeniero del MIT que en 1972 lideró el estudio ’The Limits to Growth’, que fue pionero y hoy sigue siendo referencia en análisis de los límites al crecimiento) o Arthur Keller (ingeniero francés estudioso de la Dinámica de Sistemas sobre los límites del planeta), el cambio climático no es la enfermedad, sino un síntoma más de una enfermedad más profunda.

Podemos tomar Paracetamol para aliviar el dolor de cabeza, pero si éste lo causa un cáncer, el Paracetamol tendrá un efecto limitado. El cáncer es el hecho de que estamos agotando el planeta en muchas métricas, y el causante del cancer es nuestro modelo y nuestro ideario de crecimiento. No sabemos ’crecer’ de manera sostenible, aunque en futuros artículos revisitaré la idea de ’crecimiento’.

Así, la crisis civilizacional que atravesamos se puede resumir en 3 frentes diferentes: la deriva climática, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de recursos.

Los límites planetarios

El Stockholm Resilience Centre[2] (SRC) definió junto con un grupo internacional de científicos lo que denominó los 9 límites planetarios, en base a procesos que regulan la estabilidad y resiliencia del planeta. Límites que, de ser rebasados, plantean dudas para la continuidad del desarrollo humano sin colapsos ecosistémicos.

Estos son el desgaste del ozono estratosférico, la polución de aerosoles, la acidificación de océanos, los flujos biogeoquímicos, el agua dulce, los cambios de uso de la tierra, la biodiversidad, la polución química y de nuevos elementos, y el cambio climático.

Según los últimos estudios publicados por el SRC, sólo quedan ya 3 de estos parámetros por exceder el límite sostenible. Uno de ellos, el agujero de la capa de ozono ha sido positivamente controlado por la acción humana, pero sigue cerca del límite de irreversibilidad y no debemos descuidarlo.

Otro, la acidificación de océanos, lleva mal camino a un ritmo 100 veces más rápido que el natural, y sigue en aceleración por ser el océano un absorbedor de la cuarta parte del CO2 antropogénico con el consiguiente impacto sobre la futura muerte de los corales y la dificultad para producir conchas y esqueletos marinos.

Entendamos también que el cambio climático es uno de los problemas, y será grave, pero no será el único ni el peor problema que dejamos a nuestros hijos.
Javier Revuelta

Por otra parte, la menor proliferación de plancton augura menor captación futura de CO2, produciéndose una no linealidad en la absorción de dicho CO2, y una aceleración (una más..) del efecto invernadero. El tercero, la polución por nuevos elementos, sencillamente no se conoce si se ha excedido un límite, porque no se ha logrado aún definir un umbral sostenible.

Los restantes 6 parámetros, ya han excedido el umbral considerado sostenible. Según el consenso de los estudiosos de esta materia, la que podemos resumir como ’huella ecológica’ de la actividad humana excedió la biocapacidad de regeneración del planeta en torno a los años ’70 o como mucho principios de los años ’80. Siendo este ritmo por definición tan insostenible como el de gastar más dinero mensual que nuestro sueldo gracias al crédito de algún prestamista, que antes o después obliga a la corrección del gasto, además de bajar el ritmo de préstamo.

Una de las cifras especialmente alarmantes, si es que alguna no lo es, es la destrucción de la biodiversidad en la tierra, que hemos conseguido acelerar a un ritmo superior al de las anteriores cinco extinciones masivas, con 70% de la biodiversidad planetaria aniquilada en 50 años; seamos explícitos, la vida -de momento la no humana- se desploma, estamos de lleno en la sexta extinción masiva y la hemos causado nosotros a una velocidad sin precedentes.

Uso de energía

La principal causa no es el cambio climático (aunque también contribuye), sino la conquista de nuevos espacios, los cambios de usos del terreno, los pesticidas, la pesca excesiva, y un largo etcétera que no cambiaría sustancialmente con una atmósfera libre de CO2.

Como dice Aurélien Barrau, ingeniero, astrofísico y pensador, nuestro modo de vida es como lanzar bombas contra la naturaleza y nuestra propia supervivencia, y nada cambia el que el combustible de dichas bombas esté libre de carbono. Y es que el principal problema de la energía no es que produzca CO2, sino el uso que hacemos de ella.

En este sentido, plantea Barrau, la anhelada energía de fusión, ese sol artificial en la tierra que nos diera energía ’limpia, barata e inagotable’, no sería nuestra gran salvación sino nuestra peor pesadilla; nada ya nos detendría de arrasarlo todo. Y está por ver lo de ’limpia’, lo de ’barata’ y lo de ’inagotable’; posiblemente fuera más prometedora en casi todos los frentes la energía nuclear de fisión de Generación IV, pero eso es otra historia...

También me parece destacable la alteración de los ciclos biogeoquímicos del nitrógeno y el fósforo, y el desconocido riesgo del ’pico de fosforo’. El fosforo es un átomo insustituible para la vida, entre otros motivos por ser un ladrillo insustituible del ADN. Resulta que hemos transformado un ciclo circular de dicho fósforo en la biosfera, por uno lineal en el que la mayoría de residuos humanos llega al mar en una forma no recuperable. Nuevo fósforo es introducido artificialmente en la biosfera, tras ser recuperado de minas en tierra y utilizado en fertilizantes.

Resulta también que algunas proyecciones actuales esperan un pico de producción de fósforo durante los años 2030 o 2040 (otras van más allá, pero ¿qué es una década más en la escala de una civilización?), y resulta también que el 70% de las reservas conocidas hoy están en el Sáhara Occidental... Problema realmente inquietante para nuestra supervivencia, de nuevo totalmente ajeno al cambio climático, que al menos tiene un halo de esperanza tecnológica por la i+D en sistemas de filtración del fosforo en la orina. Pero habrá guerras del fósforo.

La polución del aire, que mata según la OMS a 7 millones de personas al año, no está tampoco relacionada con el efecto invernadero ni los cambios de temperatura. Aunque sí comparte algunas de las causas.

En resumen hasta aquí, varios de los límites del planeta que estamos rebasando o hemos rebasado ya, no están causados por el cambio climático, y sin embargo matan tanto o más, y plantean aún mayores retos para nuestra especie y la vida en la Tierra en general.

Otros problemas económicos

Hay otro asunto crítico para la sociedad, ajeno al cambio climático, y ajeno a la sexta extinción masiva, que creo que no mucha gente entiende o siquiera conoce aún. O bien lo conoce y reniega de él ’a ver si hay suerte y los ingenieros o los economistas consiguen violar las leyes de la termodinámica’. Tiene que ver con las complejas relaciones entre economía, recursos de hidrocarburos y minerales, y deuda. Parece que, esta vez sí (aunque esto se dijo muchas veces en el pasado...) estamos cerca del pico de petróleo convencional y no convencional.

El pico del convencional es conocido que fue sobre el año 2005, y es totalmente improbable que vuelva a crecer puesto que no solo ya hemos encontrado los yacimientos más fáciles de encontrar sino que cada vez estamos buscando considerablemente menos; independientemente de las reservas, que son aún considerables, lo que importa a la economía es el ritmo de extracción.

El cáncer es el hecho de que estamos agotando el planeta en muchas métricas, y el causante del cancer es nuestro modelo y nuestro ideario de crecimiento. No sabemos ’crecer’ de manera sostenible
Javier Revuelta

Los nuevos petróleos no convencionales (el petróleo de fracking y las arenas bituminosas) tienen mayor coste de extracción, menor calidad, y menor Tasa de Retorno Energético. Ni siquiera deberíamos llamarlos ’petróleo’ porque realmente son otro producto, por más que sí podamos extraerles algunos subproductos similares al convencional. Por cierto, para algunos, el ’peak oil’ de todos los petróleos fue en 2019; veremos...

Ante esta situación, una economía con PIB positivo sólo puede mantenerse si el ritmo de extracción de estos petroleos crece sin cesar en valor neto, lo cual implica doblemente crecer en valor bruto: ’una vez’ para compensar que cada vez más petróleo bruto se utiliza para extraer nuevo petróleo, y ’otra vez’ porque realmente crear más productos y servicios precisa de más energía neta.

Combustibles fósiles

Incluso si potenciamos el vehículo eléctrico y la bomba de calor que consumen la cuarta parte de energía primaria que sus alternativas actuales... Podríamos teóricamente desacoplar el crecimiento del uso de petróleo mediante la electrificación y las energías de bajo carbono[3], pero a costa de profundizar el agotamiento de otros recursos que ni mucho menos están garantizados, y de seguir atacando a la biodiversidad y a servicios ecosistémicos necesarios también para los humanos.

Además, dicho desacople no se ha visto hasta la fecha más allá de ligeros desacoples relativos (petróleo y emisiones creciendo algo menos rápido que el PIB, pero creciendo al fin y al cabo), por numerosos factores que contrarrestan el beneficioso impacto de las energías bajas en carbono sobre las emisiones. No olvidemos que la población mundial sigue creciendo, China sube su nivel de vida, la minería sigue al alza y con petróleo unitario al alza por riqueza de yacimientos a la baja etc.

El caso es que no debemos descartar la posibilidad de que en algún momento próximo, la disponibilidad de recursos petrolíferos y mineros vaya tocando techo, antes de ’haber transicionado’ a un mundo accionado por las energías de bajo carbono y con una economía realmente circular.

Situación que conllevaría que el cambio climático pasaría a no ser el peor problema para la organización de la sociedad; en su lugar pasaría a preocuparnos que con una economía en decrecimiento (de PIB) quizás ni siquiera seríamos capaces de convencer a la deuda de seguir extrayendo mucho del petróleo aún disponible, entrando en una espiral de cambios tales que no me parece exagerado denominarla de cambio civilizacional...

Ojo que en época de cambios muchos pueden ser y serían a mejor, como la restauración de la biodiversidad o la mejor calidad del aire, y se podría abrir paso una nueva civilización mucho mejor en muchos aspectos! Pero eso sí, con un adelgazamiento de nuestra economía y un tren de vida ajustado a un nuevo ritmo sostenible.

Entonces, luchamos contra el cambio climático, ¿sí o no?

Sin duda, sí. El cambio climático será uno de los problemones de los próximos siglos.

Pero luchar contra el cambio climático sólo a base de Paracetamoles (desarrollar renovables y vehículos eléctricos) no será suficiente, más allá de provocar cierto desacople relativo entre economía y emisiones, y afectando a los recursos y la biodiversidad. El cáncer lo provoca el crecimiento sin frenos. Las renovables no pasan sólo por utilizar el viento y el sol, sino por ingentes cantidades de metal e hidrocarburos y agua dulce, con rendimientos de la minería decrecientes en un problema autoacelerado: más petróleo y agua para más minería, y más minería para más renovables y menos petróleo.

Debemos aprender a hablar de un decrecimiento del consumo que de todas formas vendrá antes o después, y cuánto más tarde más abrupto por disponer cada vez de menos recursos para gestionarlo y más problemas que gestionar. Debemos encontrar nuevos indicadores de crecimiento diferentes del PIB; ya hay interesantes trabajos en este frente y el debate se ha lanzado hace tiempo a nivel internacional.

Debemos ser capaces de funcionar con mucho menos petróleo, desarrollando resiliencia alimentaria y de lo realmente básico como la sanidad, lo cual es técnicamente posible cambiando hábitos y algunos aspectos de nuestra vida. Muchas de las soluciones son conocidas, como más transporte público, menos viajes y más cortos, muchísimo más reciclaje y una economía lo más circular posible (’en espiral’ dice la experta en termodinámica y minerales Alicia Valero, porque nunca reciclaremos ni de lejos al 100%), menor uso de agua y de proteína animal...

Con todo lo anterior, también cuidamos mucho más el cambio climático. Pero atajando el cambio climático (lo cual por cierto no estamos haciendo, con unas emisiones mundiales que siguen creciendo con la única excepción del año 2020 por el Covid) sin atajar el consumo de todo, estamos básicamente limpiando parcialmente el combustible de nuestras bombas contra el planeta y contra nuestro propio desarrollo.

Si queremos dormir bien, además de tomarnos un pacharán, empecemos a entender los problemas del planeta y sus causas, para poder actuar según las posibilidades y las inquietudes de cada uno. Entendamos también que el cambio climático es uno de los problemas, y será grave, pero no será el único ni el peor problema que dejamos a nuestros hijos.

No nos salvarán los economistas, porque la economía actual está limitada por los recursos energéticos y por las leyes de la termodinámica. Ni tampoco los ingenieros, porque no estamos frente a un problema técnico con una solución técnica y ni siquiera el próximo Einstein violará las leyes de la termodinámica. En mis próximos artículos os cuento mi opinión de quienes sí nos ayudarán, y algunas ideas sobre cómo empezar a tratar el cáncer.

¡Hay muchos motivos para el optimismo futuro! Pero lo sé, si has leído hasta aquí, toca tomarse un pacharán. Y luego, desde mañana mismo, reflexionar sobre cómo afrontar un desarrollo social que se preocupe (también) de otros frentes más allá del CO2 y el cambio climático.

[1] https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/downloads/report/IPCC_AR6_WGI_SPM.pdf

[2] https://www.stockholmresilience.org/

[3] ‘bajo carbono’, que no ‘descarbonizadas’, puesto que las EERR y la nuclear tienen ciertas emisiones de CO2 principalmente para su construcción.

Javier Revuelta_ es ingeniero eléctrico por ICAI, posee un MBA por INSEAD Business School, y es actualmente Senior Principal en AFRY. AFRY es una empresa multinacional de servicios de ingeniería, diseño y consultoría, en las áreas de sostenibilidad y digitalización. AFRY Management Consulting es líder en servicios para el sector energético europeo._

Noticias relacionadas

28 comentarios

  • Stopbaddata

    Stopbaddata

    24/10/2022

    Un análisis muy concienzudo de los problemas planetarios que tenemos. Sólo le falta poner el acento en la principal causa de todos ellos: la explosión demográfica del último siglo. Claro que no es sólo que cada ser humano que nace tiene que comer (la comida hay que producirla y transportarla en la mayoría de los casos) sino que lógicamente aspira a un bienestar creciente (no decreciente, como el que causan las guerras). Y un bienestar creciente significa mayor consumo de energía y materias primas. Por más que sea un tema difícil y con muchas aristas políticas y morales, el problema demográfico es el "gran elefante en medio de la habitación" del que nadie quiere hablar cuando se trata el tema de la sostenibilidad planetaria. Pero deberíamos hacerlo o nos estaremos haciendo trampas al solitario.
  • JUAN J. ROJO

    JUAN J. ROJO

    24/10/2022

    El artículo lleva a confusión. Hay otros muchos problemas, hay que hacer muchas cosas y por lo tanto no hay que hacer énfasis en la lucha contra el cambio climático.
    Puede que el autor no lo sepa; pero es el argumento de los propietarios de las fuentes contaminantes: "algo habrá que hacer pero no es prioritario"
    No estamos en el más o menos calidad sino en el nivel de asfixia por exceso de CO2. Si la vida muere por esta causa, de poco sirve preocuparse por la biodiversidad.
  • Toni

    Toni

    24/10/2022

    La demografía es un tema peliagudo, sin duda... Pero yo soy de los que piensa que no debe ser el foco principal del problema. Las emisiones per capita de unos países respecto a otros son tan dispares que por mucho que se reduzca la población, si todos consumimos como estadounidenses, el problema se dispara. Y quien dice emisiones dice cualquier otro impacto medioambiental. Yo también estoy de acuerdo con el autor en que solo con renovables y coche eléctrico no llegaremos a solucionar el destrozo planetario que estamos perpetrando.
    De acuerdo con Stopbaddata en que todos aspiramos a un mayor bienestar, pero este no puede ser a costa de dinamitar el planeta. Mayor bienestar no debería ser mayor impacto medioambiental
  • Toni

    Toni

    24/10/2022

    Yo no he entendido lo mismo del artículo, la verdad... Yo creo que el autor a lo que apunta es al modelo de crecimiento ad aeternum, que ha provocado el cambio climático y muchos otros males. Por tanto habría que cambiar el modelo de crecimiento perpétuo, no solo cambiar a renovables y coche eléctrico (por poner un ejemplo que nombra el autor).
    Hace unos años los propietarios de las fuentes contaminantes optaban por nagar la evidencia, luego por lo que indicas, Juan J. de decir que no es prioritario. Pero creo que ahora ya han pasado página para (aparentemente) no distanciarse demasiado de las preocupaciones de la gente. Muchos están haciendo un giro hacia "lo verde" pero sin descuidar su negocio contaminante. Ahí está Shell, Galp, Total, etc como ejemplo. ¡¡Como para fiarnos del discurso de estos "sospechosos habituales"!!
  • Arnoldus Mateo van den Hurk

    Arnoldus Mateo van den Hurk

    24/10/2022

    El Cambio Climático es la consecuencia, el Calentamiento Global el problema. Nos centramos demasiado de los GHG, y muy poco en el ciclo del Agua. Los "sapiens" destruido el 40% de la extensión de bosques incrementando el efecto albedo de la superficie. Un suelo con vegetación tiene un promedio de 20 grados centígrados, uno sin vegetación 60 grados. De noche la re-radiación vuelve a la Atmósfera y se calienta (y calienta el mar). Indudablemente que el CO2 afecta, pero lo que más afecta es este efecto. Se emite más CO2 por incendios y deforestación que por combustibles fósiles. La miopía climática y el negocio sólo se centra en producir solar PV, eólica, baterías e hidrógeno con una presión sobre las materias primas minerales inaguantables. Más miopía. La naturaleza nos enseña cómo mantener la temperatura, pero no le hacemos caso. Reforestar, agricultura regenerativa ese es el enfoque correcto. Excelente artículo Javier, sigue así.
  • Señor X

    Señor X

    24/10/2022

    Siempre el mismo discurso, intentado frenar el desarrollo humano y la ciencia, promocionando la pobreza, al igual que el petróleo, la escasez, conduce a la investigación y al abaratamiento, sino, ¿por qué las materias primas son continuamente más y más baratas, incluso con la enorme emisión monetaria mundial?
  • Jordi

    Jordi

    24/10/2022

    Si, según la informacion y datos que dispongo, a este ritmo el PIB mundial caerá un 30% los próximos años y puede que la población del planeta se reduzca a 1500 millones de habitantes, por tanto no creo que nuestros hijos sobrevivan a esta catástrofe, o en el mejor de los casos la competencia por los recursos sera hiperextrema
  • Óscar

    Óscar

    24/10/2022

    Mírate eso de que el CO2 y el metano son los principales gases que intervienen en el efecto invernadero. El principal gas es el vapor de agua...lo sabe el IPCC y lo omiten porque eso no les interesa...es mejor cambiar un modelo energético...es como una guerra sin bombas...y en toda guerra algunos de hacen millonarios. Los calentamientos y enfriamientos son normales en periodos entre glaciaciones...ya ha ocurrido más veces y mucho antes de la revolución industrial. El CO2 aumenta su concentración de forma posterior a la subida de temperaturas y la temperatura en superficie sube por la acción del calor del sol, las nubes y el vapor de agua. dejad de mentir a la gente y dejad de manipular todo...
  • Óscar

    Óscar

    24/10/2022

    El volcán de la Palma libero en 3 mese una cantidad de CO2 natural similar a la cantidad de CO2 antropogénico liberado por toda la unión europea en una año. y la culpa entonces la tiene el hombre?? no ves el disparate??. podríamos hablar largo y tendido. discurso fácil el suyo...decir lo establecido como válido (que no real) sin más
  • Isabel Maria

    Isabel Maria

    24/10/2022

    O sea , la culpa la tenemos nosotros !!!!
    qué gracia !!!! Nadie hace mención de lo que nos fumigan a diario , ni los venenos químicos que se utilizan en la agricultura y ganadería , ni la contaminación electromagnética que riega cada rincón de nuestro planeta , ni que nos obligan a consumir todo embasado en plástico, ni la obsolescencia programada de todo lo tecnológico, ni de qué las renovables son un cuento chino muy caro y más contaminante , cuándo todos sabemos que la energía energía libre y gratuita y no contaminante ha sido inventada hace muuuchos años ,como también la cura del cáncer.
    El cuento del cambio climático y de las pandemias hay ya mucha gente en el mundo que ya no se lo cree !!!
    El NOM ha comenzado hace mucho tiempo y la agenda 20/30 es el programa , REDUCCIÓN DE POBLACIÓN a través de la vaku- na , porque contaminamos el planeta y somos los culpables , ja ja ja !!!
    vamos a por la 4* 5* ,6* etc etc .
    Y después con la 4* revolución industrial ( como dice el psicópata Shwab de WEF ) , los que queden ( transhumanos ) , tendrán un planeta limpio e impoluto, pero no tendrán nada y serán MUY FELICES .
    Sigan con majaderías que vuestros amos les quieren mucho .
  • Alonso

    Alonso

    24/10/2022

    lo mas
  • Alonso

    Alonso

    24/10/2022

    Lo mas grave es la degradacion del suelo, el 80% de insectos, microbios, bacterias desaparecieron del planeta, y por eso la tierra se esta convirtiendo en arena https://youtu.be/kNdBpK9RdBA
  • Joaquín

    Joaquín

    25/10/2022

    Lo que está claro, más allá de las interpretaciones de cada uno, es que nos acercamos a un cambio de civilización que vendrá, sí o sí, o de forma paulatina (con mucha lentitud y resistencias del capitalismo depredador para mejorar las cosas, mientras los ecosistemas van perdiendo su equilibrio) o de forma catastrófica, debido a un enfrentamiento bélico cuyas consecuencias podemos intuir. O se empieza a hablar seriamente del gravísimo problema del constante crecimiento demográfico y del imposible "crecimiento económico" a ultranza que ésto significa, o nos encaminamos al abismo. El discurso político dominante de que "recuperaremos" el crecimiento es en sí una aberración a éstas alturas de la película y el principal problema al que nos enfrentamos. Es el mismo discurso de la derecha, y que la izquierda teme abandonar,por la sencilla razón de que la mayoría social sigue sumida intelectualmente en un neoliberalismo consumista depredador, que será el que acabe con la misma civilización enferma que creó, y de paso, con el planeta, si no cambiamos el paradigma de lo que debemos entender por "crecimiento", con valentía y determinación.
  • Irvanoff

    Irvanoff

    25/10/2022

    yo llamaría a cada cosa por su nombre: el cáncer es la humanidad y la cura nuestra desaparición del planeta que dejara libre al resto de seres vivos y recuperarán sus hábitats e incluso saldrán de la extinción muchas especies. No creamos que por ser humanos tenemos más derechos que otros seres vivos y si somos más exitosos es por qué somos despiadados.
  • Alberto

    Alberto

    25/10/2022

    Estoy de acuerdo en muchas cosas de este artículo pero el título no me parece acertado, lleva a confusión, menosprecia al cambio climático y no describe correctamente al propio artículo..
  • Cualquiera2022

    Cualquiera2022

    25/10/2022

    La discusión en torno al CC no es algo trivial porque realmente estamos llegando a un umbral cuasi de terror aunque no lo queramos reconocer. Por supuesto que todos deberíamos hacer algo para aligerar la carga de éste planeta, pero en efecto existe un problema que no parece tener solución: la ambición humana por acumular ganancias y bienes...
  • Joaquín

    Joaquín

    26/10/2022

    totalmente de acuerdo
  • Dabama

    Dabama

    26/10/2022

    Importante el tema del crecimiento exponencial de la población. Y curioso que no se quiera muchas veces ni mencionar.
  • Mariam

    Mariam

    28/10/2022

    Hace poco leí un libro que aborda con más detalle esta misma línea argumentativa.
    Les dejo el dato: MODO DE VIDA IMPERIAL VIDA COTIDIANA Y CRISIS ECOLÓGICA DEL CAPITALISMO
    Ulrich Brand, Markus Wissen

    junto con recomendar a Manfred Max-Neef <3
  • ser

    ser

    30/10/2022

    la gente no tiene ni idea del crecimiento demografico.
    es un tema tabu.
    hemos tardado desde hace 200.000 años hastaa 1800, para superar el umbral del primer 1000M de humanos.
    Luego bastaaron ...70 añitos para el segundo.
    y ahora, en 15 años añadimos el octavo al séptimo.....
    Varios estudios han demostrado que la Tierra solo puede aguantar como maximo 2-3.000 M de humanos.
    Es esto es un máximo, lo ideal es : cuanto menos, mejor.
    así que: max un hijo por mujer a nivel plantario, para que descrezcamos de forma paulatina.
    Las pensiones ? Se pueden financiar de otra manera. no voy a entrar aquí en esto. Pero deciros que el gasto militar se financia por los ingresos generales del Estado, no es "por repartición".
  • JUAN J. ROJO

    JUAN J. ROJO

    30/10/2022

    El CAMBIO CLIMÁTICO no es un problema futuro, es de ahora mismo.
    HOY mueren miles de personas en el mundo, por exceso de Contaminación Atmosférica generada por la actividad humana.
    Mañana morirán otros miles por la misma causa.
    Hay muchas causas dañinas; esta es grande y la podemos corregir.
  • Homo Sustentabilis

    Homo Sustentabilis

    30/10/2022

    Excelente artículo, mirando los comentarios se entiende la complejidad del tema, sin embargo parece que cuanto más claro se plantea el asunto, más rechazo y dudas provoca: MIEDO (frena y bloquea).
    Para mi está claro y me considero tremendamente OPTIMISTA, cuanto más evidente y más personas entienden el problema, más cerca estamos de resolverlo: ESPERANZA (empuja y encuentra).
    En 2004 la empresa constructora grande para la que trabajaba nos explicó que, o hablas inglés u otro idioma, o en tres años no habría trabajo (si, si, en 2004 las grandes empresas ya sabían lo que venía....). Nunca me faltó trabajo y llevo mas de 10 años trabajando en el extranjero, mientras muchos compañeros se reinventaron o perdieron su empleo hasta la fecha...
    Por tanto, la gran irresponsabilidad que observo en los gobiernos del mundo es el de no preparar a la población para el "apocolapsis" que viene, y que llegará antes o después, nos guste o no...como muy bien ha explicado Javier en el artículo... podemos seguir mirando para otro lado, pero todos vamos en el mismo barco, y todos es todos... si no ponemos gobiernos responsables, un día nos pillará el toro y no habrá donde esconderse, llegará el "sálvese quien pueda" y después el "todos contra todos"....
    Sabemos cual es la solución, tenemos la tecnología para ponerla en marcha, en el fondo es muy sencilla... solo podemos tomar de la Naturaleza lo que le sobra... eso implica no quitar al resto de especies su sustento vital (es triste que lo diga, pero eso incluye a otros humanos...)...
    Y tampoco es tan difícil una vez que superas la resistencia al cambio: alimentación local, higiene local, deporte y salud sostenible, ocio, espiritualidad..... tenemos todo lo que necesitamos al alcance de la mano.... pero estamos empeñados en resolver problemas urgentes (paracetamol) que nos hacen olvidar y agravan los importantes (cáncer)... ,,,cuando nos demos cuenta de que todo lo que amamos, todo lo que nos gusta, todo lo queremos hacer es un buen motivo para cambiar nuestra rutina...lo haremos!!! ...somos la generación que va a escribir el manual para que la siguiente lo aprenda y la siguiente lo ponga en práctica..... no hay otra!!!
  • Jose Brox

    Jose Brox

    31/10/2022

    Muy buen artículo, muy de agradecer que aparezca en El Periódico de la Energía. Dicho esto señalo varios problemas:
    1) Efectivamente el título provocador no está a la altura de la profundidad del artículo.
    2) Aunque se acerca, no se menciona explícitamente la causa de todo este problema: el capitalismo con su modelo de crecimiento infinito. Hay que perderle el miedo a este tabú.
    3) Dennis Meadows no fue quien lideró el proyecto de Los límites del crecimiento: fue Donella Meadows.

    Espero con ganas las siguientes entradas de esta serie.
  • Chema

    Chema

    01/11/2022

    Estás confundiendo dos cosas, una cosa son los gases que nos son tóxicos producidos por la actividad humana, y otros los gases gases de efecto invernadero que también generamos por la actividad humana.
  • Calu

    Calu

    03/11/2022

    Completamente de acuerdo con el análisis de Javier Revuelta.
    Añado la ambición y el egoismo de unos pocos (que en resultados nos superan a todos) provocan muy callada y ocultamente daños como los analizados.
    La fórmula ambición + egoísmo + ignorancia ha sido demostradamente peligrosa, tal como lo demuestra la historia.
    La buena noticia para mi: mientras más nos eduquemos todos y tomemos conciencia, más esperanza tenemos en el futuro.
  • NoNut

    NoNut

    15/11/2022

    Parece mentira que ingenieros sin afiliación política se traguen el cuento que venden las altas esferas. El objetivo es empobrecernos y que vivamos peor por lo que parece.
    "Cambiemos los identificadores de crecimiento" Esta frase me da miedo. Es como decir serás feliz aunque seas pobre.
  • band

    band

    04/12/2022

    qué penica
  • Pepe

    Pepe

    04/09/2023

    la mayor colección de estupideces que he leído en toda mi vida

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.