La proyección de un invierno suave en Europa genera esperanzas de que Alemania pueda evitar una grave escasez de gas en los próximos meses. El servicio meteorológico del país, Deutsche Wetterdienst (DWD), presentó su pronóstico de invierno en un comunicado de prensa conjunto con la agencia de la red nacional BNetzA. “El consumo de energía de calefacción de Alemania está determinado principalmente por las temperaturas exteriores”, dijo BNetzA.
Casi la mitad de los hogares alemanes se calientan con gas natural. Según los cálculos de DWD, el invierno de 2022/2023 podría estar entre los más cálidos desde 1991, con una temperatura promedio de al menos 2 grados centígrados, más de 0,5 °C por encima del promedio del período de referencia.
Las contrapartes francesa y británica han hecho proyecciones similares a las de DWD. “El pronóstico de invierno es una buena noticia para todos los consumidores de energía”, dijo Tobias Fuchs de DWD. El director de BNetzA, Klaus Müller dijo que un invierno comparativamente suave podría ayudar a ahorrar al menos el 20 por ciento del gas de calefacción en los próximos meses. “Gracias a los almacenamientos completos de gas, tenemos un buen comienzo, pero no debemos reducir la velocidad ahora. Solo unos pocos días fríos son suficientes para aumentar la demanda y vaciar los almacenes rápidamente”, advirtió Müller.
Pérdida de Rusia
A pesar de perder a Rusia, su principal socio comercial de combustibles fósiles, como proveedor a principios de este año, los almacenamientos de gas de Alemania estaban llenos en un 99 por ciento a principios de noviembre. El DWD explicó que el pronóstico a largo plazo es menos confiable que los pronósticos más cortos y que, a pesar de la tendencia esperada de clima cálido, algunos períodos durante el invierno podrían ser incluso más fríos que durante el período de referencia.
Los economistas del instituto de investigación ZEW también advirtieron contra la autocomplacencia a la luz de los almacenamientos completos de gas. “No se debe olvidar el peor de los casos”, dijo el instituto, instando al gobierno a tomar medidas preliminares para evitar un “colapso” del mercado de gas del país debido a una escasez de suministro.
Ahorrar gasolina seguiría siendo tan importante como siempre, dijo el jefe de Zew, Achim Wambach. En caso de un colapso del mercado, el estado tuvo que intervenir y asignar volúmenes de gas a precios fijos. “Aunque el colapso del mercado no es solo una posibilidad teórica, la cuestión de cómo debe abordarse en la práctica se pasa por alto en su mayoría”, dijo Wambach.
Los planes que describen quién recibe qué en una crisis de suministro deben hacerse ahora para evitar reacciones caóticas que podrían causar más daños económicos. “Si las empresas asumen que seguirán recibiendo gas como cliente prioritario a precios moderados, hay pocos incentivos para prepararse. El alto consumo continuo aumenta la probabilidad de un déficit”, argumentó.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios