Renovables  ·  Vídeo

El prototipo eólico flotante de X1 Wind, instalado en aguas canarias, produce sus primeros kilovatios hora

X1 Wind y el consorcio piloto PivotBuoy entrarán ahora en la última fase de un programa de pruebas y verificación

Ningún comentario

X1 Wind ha anunciado que su prototipo eólico flotante X30, instalado en Canarias, ha producido con éxito su primer kWh. La primera energía, procedente del piloto eólico flotante PivotBuoy, se inyectó a la red inteligente de la plataforma marina de PLOCAN a través de un cable submarino de 1,4 km.

Los equipos locales entrarán ahora en la última fase de un programa de pruebas y verificación que comenzó con la instalación de la plataforma en noviembre de 2022, en preparación de la industrialización de la tecnología y la certificación para proyectos a escala comercial actualmente en desarrollo.

El CTO y cofundador de X1 Wind, Carlos Casanovas, ha declarado: "La primera energía representa un hito enorme para X1 Wind, y el momento de 'despegue' hacia el que hemos estado construyendo durante muchos años.La energía eólica flotante está llamada a desempeñar un papel fundamental en la futura transición energética, la descarbonización mundial y los ambiciosos objetivos de energía neta cero”.

"El anuncio de hoy supone otro importante paso adelante para X1 Wind, que acelera hacia la certificación y las ambiciones a escala comercial de suministrar plataformas de 15 MW y más en emplazamientos de aguas profundas de todo el mundo", añadió.

Sistemas de amarre diferentes

La plataforma X30 está equipada con una turbina Vestas V29 especialmente adaptada y un convertidor de potencia ABB.

Otra característica clave del diseño, desarrollada a través del proyecto PivotBuoy, respaldado por la UE, combina las ventajas de los sistemas de amarre SPM y TLP. El diseño patentado SPM permite al flotador "veleta" maximizar el rendimiento energético, con un pivote eléctrico que garantiza la transferencia de electricidad sin torsión del cable.

El sistema de amarre TLP también reduce la huella en el lecho marino, en comparación con los diseños tradicionales que proponen líneas de amarre catenarias, lo que minimiza el impacto medioambiental al tiempo que maximiza la compatibilidad con otros usos del mar, además de su idoneidad para adentrarse en aguas más profundas.

El director de Ingeniería Eléctrica de X1 Wind, Adrian Oliva, ha declarado: "Ahora que ya genera energía, hemos iniciado una segunda fase para evaluar el comportamiento del flotador durante su funcionamiento. Esto forma parte del amplio programa de verificación de pruebas de X1 Wind para validar plenamente la plataforma en condiciones operativas reales y reducir el riesgo de nuestra tecnología".

Quiere más periodo de pruebas

La plataforma X30 está equipada con todos los sistemas eléctricos que contendrán las plataformas comerciales, incluida una turbina comercial, un convertidor de potencia, un transformador, un anillo colector y un cable dinámico, así como un sistema SCADA interno con múltiples sensores para controlar y supervisar el comportamiento de la plataforma en tiempo real.

José Joaquín Hernández Brito, consejero delegado de PLOCAN, añadió: "España se ha consolidado como líder mundial en soluciones eólicas flotantes innovadoras, con numerosas empresas que desarrollan tecnologías punteras, grupos de investigación de talla mundial y centros de investigación. El proyecto PivotBuoy es un excelente ejemplo de éxito en este sentido, y sus logros deberían inspirar futuros empeños".

El proyecto PivotBuoy finaliza oficialmente el 31 de marzo de 2023, pero X1 Wind ha solicitado una prórroga del periodo de pruebas hasta mayo antes de retirar el prototipo del servicio, tal como prevé el proyecto financiado por la UE.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios