El Instituto Austriaco de Tecnología, Fraunhofer ISE y Forster Industrietechnik están desarrollando un nuevo concepto de sistema fotovoltaico en tejados para autopistas. El objetivo sobre el que pivota esta iniciativa es aprovechar el potencial de las redes de carreteras, dando un doble uso al espacio para generar electricidad.
Con anterioridad varios proyectos en Alemania, Austria y Suiza ya han demostrado que la energía fotovoltaica es idónea para el suministro de electricidad en áreas de descanso o para iluminar túneles. El proyecto PV SÜD trabajará inicialmente en el desarrollo de un concepto y un proyecto piloto para el despliegue de tejados fotovoltaicos en autopistas con mucho tráfico.
Además del doble uso del espacio, los científicos esperan otros resultados positivos, incluida la protección de las superficies de las carreteras contra las precipitaciones y el sobrecalentamiento. También quieren verificar si los tejados fotovoltaicos proporcionarían valor añadido a las carreteras, como se esperaba, al tiempo que prueban la viabilidad práctica, técnica y económica de dichos conceptos.
En una primera fase, el proyecto pretende desarrollar un prototipo de techo fotovoltaico, incluida la selección de módulos y estructuras de soporte. El objetivo es determinar si el sistema fotovoltaico puede satisfacer una serie de requisitos diferentes, incluidos el drenaje, las cargas de viento y nieve, la estabilidad y la resistencia al impacto, las posibilidades de mantenimiento y la seguridad del tráfico. A continuación, los científicos probarán si el sistema funciona de manera fiable.
“Con la cubierta fotovoltaica, se deben lograr los siguientes objetivos en particular. Primero, la producción de energía fotovoltaica utilizando tecnologías de módulos fotovoltaicos apropiadas ”, dijo al portal de energía_ pvmagazine_ Manfred Haider, gerente de proyectos en el Centro AIT para Sistemas de Movilidad. “En segundo lugar, el uso flexible de la red vial y, en tercer lugar, aumentar la vida útil del pavimento protegiéndolo del sobrecalentamiento y la precipitación. En cuarto lugar, protección adicional contra el ruido".
El proyecto PV-SÜD está financiado a través del Ministerio Federal de Acción Climática, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología de Alemania (BMK), la Agencia Austriaca para el Fomento de la Investigación (FFG), el Ministerio Federal de Transporte de Alemania y la Oficina de Carreteras de la Agencia Federal de Suiza. Los conocimientos adquiridos a partir del proyecto de investigación beneficiarán el uso futuro de la energía fotovoltaica en las redes de carreteras de los tres países.
Jeremías
03/09/2020