Renovables

El RD de acceso y conexión a redes llega para poner orden al aluvión de nuevos proyectos renovables

Ningún comentario

Después de que aprobarse la 'reforma Ribera' (el RDL 15/2018), ahora le toca el turno al deseado real decreto de Acceso y Conexión a Redes, una regulación que el sector renovable espera como agua de mayo, pero ¿cumplirá con sus expectativas? ¿acabará con el vergonzoso 'mercadeo' de los puntos de conexión a la red eléctrica?

"El RDL 15/2018 ya ha recogido algunas de las peticiones que ha hecho el sector para evitar la paralización de los proyectos, como es el de la prórroga de los avales", responde Carmen Lauder Albert, Promoción y Desarrollo de Proyectos de COX Energy, en la mesa de debate '¿Cómo afecta la posible nueva regulación de acceso y conexión a la promoción de grandes plantas?' durante el V Foro Solar organizado por UNEF.

"Todavía no hemos visto cómo vamos a ser capaces de regular el acceso, una vez concedido, si finalmente vamos a poder hacer uso de todos esos MW o si se va a priorizar los proyectos más grandes o los primeros que lleguen", advierte Lauder Albert, "porque el problema actual no es solo que los cambios en los avales pueda evitar especulaciones".

"El RDL 15/2018 ya ha centrado los objetivos de agilizar el mercado y parar la especulación, un objetivo muy loable y compatible con el marco europeo", señala por su parte Piet Holtrop, abogado y socio fundador de HOLTROP SLP Transaction & Business Law, "pero también hay que fomentar la libre competencia como objetivo del RD de acceso y conexión, por eso debería incluir cómo se debe o pueden participar los proyectos renovables para conseguir un punto de acceso".

"Subir el aval puede ser una herramienta muy útil y yo no la descartaría del todo, pero la movería de sitio", puntualiza el jurista, "en su lugar todo el que solicite una red de acceso debería hacer una declaración veraz de responsabilidad y si luego ésta fuera fraudulenta, se le podría multar y echar posteriormente de ese punto de conexión".

"Recurriría a avales solo en el caso de que un proyecto tenga que acreditar un retraso, para que se convirtiera en un desincentivo por ralentizar el proyecto", concluye.

"El RD de acceso y conexión es una norma largamente deseada, y aunque desde hace muchos años ya existía una normativa al respecto, hace tiempo que se vio superada por la nueva regulación, por la Ley de Sector", añade Luis Castro, abogado y socio del despacho Osborne Clarke, "además de todo lo dicho, añadiría la necesidad de regular el interlocutor de posición, una figura que el gestor de la red de transporte nombra como representante legal en un punto de acceso y que actualmente recibe muchas críticas".

En su opinión "es necesario que la normativa establezca unos principios para evitar situaciones de conflictos y cumplir con las normas de libertad de mercado y competencia, porque ¿cuál es el modo de reparto que tiene la capacidad de articular un nudo?", se pregunta, "es importante que haya libertad para los proyectos renovables, que haya libertad de acceso y que permita verter la electricidad que se vaya a producir. Es cierto que hay un problema de reparto escaso y se debe a las infraestructuras escasas, pero hay muchos criterios para solucionarlo. Están las doctrinas emitidas por las comunidades autónomas, la de REE, la de la extinta CNE (Comisión Nacional de Energía) y la actual de la CNMC".

Además de perfilar al interlocutor de posición, muy criticado por parte del público asistente al Foro por su carácter partidista y algo 'cacique', el jurista también indicó la necesidad de "evitar duplicar trámites y trabajar en la consecución de hitos". Se refería a que "debemos tener la tranquilidad y la seguridad de que hay unos plazos que cumplir que sean lo suficientemente largos, pero no ilimitados, como para que dé tiempo a hacer los proyectos".

El cuarto ponente de la mesa no podía estar más de acuerdo. "Todos tenemos una visión similar", apunta José González Bujanda, responsable de Desarrollo España de Iberdrola, "es cierto que el RD de acceso y conexión no cumplirá con el 100% de las expectativas pero al menos solucionará algunas cuestiones, si tenemos en cuenta el borrador del mes de julio".

Para el representante de Iberdrola, la clave de esta normativa está en "la prelación temporal de las solicitudes realizadas por el canal establecido", advierte, "es la cuestión más candente y polémica, pero también sería el sistema más justo, el primer promotor que ve el proyecto y hace la solicitud sería el primero que obtuviera ese punto de acceso"

Si el problema ya existe, como es el caso de algunas comunidades autónomas donde hay un importante colapso en el nudo, "lo que hay que hacer es tratar de reunir a todos los promotores y buscar soluciones, repartiendo esa potencia en proporción al número de proyectos o a la proporción de la potencia contratada".

Por último, González Bujanda aplaude que en el caso de las renovaciones, "la normativa incluya una única renovación por cinco años, algo muy positivo porque no estaba claro, aunque faltan otros muchos detalles, como el interlocutor de nudo o la planificación futura de red".

"Pedimos transparencia de acceso", concluye por su parte Juan José Medina, Project Manager de Diverxia Infrastructure, "la finalidad de esta normativa es evitar la especulación pero ¿y qué pasa con la que ya existe? Quizás tendría que incluirse algún tipo de restricción para depurar la especulación pasada y que existe a día de hoy".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios