Malas, por no decir pésimas noticias para todos los españoles. El precio de la luz se ha disparado en junio y con él el recibo eléctrico que llegará en los próximos días a los hogares.
Las escasas lluvias y viento de los últimos 30 días han elevado el coste de la electricidad en el mercado mayorista o pool hasta los 54,73 euros MWh. Esta cifra es un 21.29% superior al precio que marcó el pool en mayo cuando la media fue de 45,12 euros MWh.
Esta enorme diferencia es la que ha hecho que el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor, la tarifa regulada que poseen unos 16 millones de consumidores, haya aumentado un 7,4%. Así, el PVPC de junio ha sido de 0,126462 euros kWh. En los primeros 30 días de mayo fue de 0,117752 euros kWh, un 7,4% más.
Eso trasladado a un recibo eléctrico se convierte a una factura de 44,28 euros si se consumen unos 350 kWh en el mes. El mismo consumo en mayo daba 41,21 euros, según la calculadora Lumios de Red Eléctrica.
Pero por si fuera poco, el pool de hace un año fue también menor que el de estos últimos 30 días. Y eso que en junio del año pasado fue cuando de verdad se empezó a quemar carbón y se dijo adiós a los meses más ventosos de los últimos años. El pool se ha incrementado también un 7,4% respecto a junio de 2014.
Se mire por donde se mire, la predicción del Gobierno de que el precio de la luz continuará a la baja se ha quedado bastante lejos de la realidad. En comparación con 2014 de los seis meses ha subido la luz en cinco de ellos.
Ahora que llega la facturación por horas, el consumidor podrá intentar ahorrar algo en la factura eléctrica. Pero para lograrlo tendrá que cambiar radicalmente los horarios de uso. Una tarea complicada para la mayoría. Este mes toca rascarse el bolsillo. A ver qué nos depara julio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios