Renovables

El Reino Unido y Alemania serán un 50% renovables en ocho o diez años

Ningún comentario

Los costes de la energía solar y la eólica impulsarán la penetración de energías renovables al 50% en las redes energéticas de Alemania y el Reino Unido a mediados de la década de 2020, aunque la naturaleza volátil y variable de tales fuentes de energía implica que ambas redes requerirán la misma capacidad de energía de respaldo de carga base en 2040 que la que necesitan hoy.

Esta es la principal conclusión de un nuevo informe publicado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF) y encargado por la Asociación de Energía Renovable (REA) del Reino Unido y Eaton.

Bajo el título Beyond the tipping point: flexibility gaps in future high-renewable energy systems in the U.K., Germany and the Nordics, el informe señala que los "puntos de inflexión económica" impulsarán las energías renovables a más del 50% de la generación de electricidad en una década. Algunos días -particularmente las semanas ventosas y / o soleadas- las redes en estas naciones funcionarán completamente con energía renovable. Sin embargo, habrá ocasiones en que los vientos bajos y cielos nublados exijan el uso de generadores de carga base inflexibles para tapar los huecos que dejan las fuentes de generación de energía variable.

Como complemento al crecimiento de la penetración solar y eólica, se almacenará energía, lo que ayudará a facilitar la transición entre fuentes de energía flexibles e inflexibles, según el informe. El peligro de reducción de las energías renovables es mínimo, dijo BNEF, con menos del 1% del Reino Unido y el 3% de la energía solar y eólica alemana desperdiciada para 2030. Sin embargo, estas cifras aumentan al 3% y 16% respectivamente para el 2040.

"Este estudio destaca un cambio radical en la forma en que operarán los sistemas de energía en el futuro. A medida que la energía eólica y solar se convierten en las opciones más baratas para la generación de energía, la carrera está en desarrollar y desplegar los recursos flexibles que los complementarán ", dijo Albert Cheung, jefe de análisis global de BNEF.

El gerente del segmento de energía distribuida de Eaton para EMEA, Louis Shaffer, dijo que el estudio fue encargado para comprender mejor el tamaño del desafío al que se enfrentan las redes nacionales y cómo invertir mejor e implementar los métodos y tecnologías correctos para responder a dicha variabilidad.

"Estas soluciones podrían incluir la promoción continua de contadores inteligentes, las reformas para aumentar la apertura del mercado y la transparencia de todos los servicios auxiliares de la red y los contratos de servicio a la red a largo plazo y los esquemas de fijación de precios. También analizaremos los beneficios de varias opciones de políticas para el futuro del mercado energético que incluyen el almacenamiento en baterías ", agregó Shaffer.

La directora ejecutiva de REA, Nina Skorupska, destacó que el estudio demuestra que la energía eólica y la solar son ahora la forma más barata de generación y que continuarán siéndolo ya que seguirán reduciendo sus costes durante la próxima década más o menos. "Los importantes aumentos en la futura generación de energía renovable significan que la industria y el gobierno deben comenzar a planificar ahora para garantizar formas bajas en carbono y rentables para equilibrar la oferta y la demanda", dijo.

"Creemos que hay un papel para las tecnologías renovables en el sector de combustibles, como la bioenergía y la energía a partir de los desechos, para proporcionar la generación de carga base complementaria que se requerirá, para evitar la necesidad de una generación intensiva en carbono. Este estudio muestra que el almacenamiento en baterías está bien ubicado para atender problemas de oferta y demanda a corto plazo y destaca la importante reducción de costes de la energía renovable en los últimos años".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios