Hace ya varios años que la transición energética empezó a ponerse en marcha para avanzar en la descarbonización de nuestra economía. Prueba de ello es que, en 1998, se decidió declarar el 5 de marzo como el ‘Día Mundial de la Eficiencia Energética’. Sin embargo, ha sido en 2022 cuando esta transición ha entrado en una nueva dimensión, pasando a ser también una cuestión de índole económica y geopolítica.
Y es que, a raíz de la invasión rusa de Ucrania y de la crisis del gas ruso, las energías renovables se han revelado como la clave para abaratar el precio de la energía y construir una Europa energéticamente más independiente.
En este contexto, la industria de las energías renovables ha adquirido una importancia estratégica y ha pasado a ocupar un lugar destacado en la agenda política, mediática, social y económica. Numerosas empresas, con modelos de negocio muy diversos, buscan protagonizar esta transición. Y mientras las oportunidades crecen, también lo hacen los desafíos: con tantos intereses en juego, el mapa de stakeholders se amplía y las expectativas aumentan considerablemente.
Toda esta situación dibuja un escenario enormemente complejo, en el que una buena estrategia de comunicación puede marcar la diferencia y contribuir no solo a la consolidación del relato corporativo, sino también a la consecución de los objetivos de negocio. Os contamos cómo:
1º Impulsa tu reputación y legitima tu relato corporativo
En un entorno tan competitivo, es importante construir y consolidar la reputación corporativa para ganar visibilidad y diferenciarse.
Para ello, es fundamental contar con un relato corporativo propio, que posicione a la compañía como un actor relevante en la transición energética, con un propósito claro y una propuesta de valor diferencial.
Asimismo, la complejidad del escenario actual hace imprescindible contar con una estrategia que nos permita liderar la gestión de la comunicación durante posibles crisis, así como evitar o reducir el daño reputacional a la compañía.
2º Transmite solidez y confiabilidad
No importa si tu modelo de negocio es B2B o B2C o si buscas captar financiación. Tanto empresas como consumidores e inversores buscan establecer alianzas con proyectos sólidos, con potencial de crecimiento y que compartan su visión de la transición energética.
Para transmitir esa solidez y esa propuesta de valor que nos hace únicos, es fundamental desarrollar un argumentario corporativo cuyos mensajes estén alineados con las expectativas de nuestros públicos objetivos, así como identificar los canales más adecuados para llegar hasta ellos.
3º Construye la imagen de una industria ‘Marca España’
Nuestro país tiene el potencial de liderar la transición hacia las energías renovables pero, aunque contamos con empresas líderes y muy innovadoras, todavía queda mucho camino por recorrer a la hora de construir la imagen de una industria ‘Marca España’.
La comunicación se constituye aquí como una palanca fundamental para que la industria (y las empresas que la componen) se posicione como un vector de crecimiento socioeconómico para nuestro país y como un sector estratégico y de gran peso para la economía española.
4º Mejora la aceptabilidad local de nuestros proyectos
En la última gala de los Premios Goya, el director de cine, Rodrigo Sorogoyen, generó un intenso debate con las palabras que dio durante su discurso: “Renovables sí, pero no así”. Estas palabras son el reflejo de una innegable realidad: a nivel local, todavía hay una importante resistencia, por parte de algunos colectivos, ante los grandes proyectos de parques de energías renovables.
Por lo tanto, una correcta estrategia de comunicación debe tener en cuenta a todos nuestros stakeholders, incluyendo, por supuesto, a los colectivos y organizaciones de los territorios en los que estemos presentes. En ese sentido, es fundamental construir un plan de relacionamiento con ellos y desarrollar mensajes claros que den respuesta a sus preocupaciones y que pongan el foco en los beneficios que estos proyectos pueden generar en la zona.
5º Desarrolla las estrategias de relacionamiento con tus stakeholders
En un sector tan relevante actualmente como el energético, en el que están en juego tantos intereses y en el que conviven una gran variedad de actores de distinta naturaleza, una correcta estrategia de comunicación no debe dejar de lado el rol decisivo que juega un plan de Asuntos Públicos y de relacionamiento corporativo.
Así, es importante construir y trabajar la relación con la administración pública (desde entes locales hasta el Gobierno nacional, pasando por los gobiernos regionales o la Unión Europea) y con otros stakeholders relevantes (como asociaciones sectoriales o colectivos locales) para poder compartir con ellos nuestra visión y establecer una comunicación fluida y bidireccional que redunde en una relación basada en la confianza.
Como hemos visto, la comunicación también juega un papel fundamental a la hora de impulsar la tan necesaria transición energética. Por eso, en Evercom hemos creado CommsEnergy, una unidad de comunicación especialmente diseñada para ayudar a las empresas del sector a alcanzar sus objetivos de negocio y que, de esta manera, puedan formar parte del mix energético del futuro.
Adrián Rodicio es Director de proyectos y coordinador de CommsEnergy en la División de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Evercom.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios