Las obras de la central hidroeléctrica de bombeo Salto de Chira avanzan "como una tralla" después de tres años de trabajos, y se espera comenzar a verter agua en los embalses de Chira y Soria a lo largo de este año 2025, según ha anunciado en una visita el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
En estos momentos, ha dicho el mandatario insular, hay algunas fases del complejo proyecto de obra que van por debajo de los plazos previstos, y por ello ha agradecido a las empresas que se encargan de la construcción de esta central y todos sus componentes asociados por la agilidad que están demostrando y su buen hacer que sea realidad y la ciudadanía grancanaria "pueda verse beneficiada cuanto antes".
Ya hay cuatro kilómetros de los túneles previstos en el proyecto ejecutados, y en la obra mayor, la de la central en sí, se va por delante de los plazos, con la desaladora y la línea eléctrica ya conclusas, y la conducción de agua desde esta hasta las presas prácticamente terminada.
En cuanto a la previsión de que esté entrando agua en los embalses de Chira y Soria en este mismo año, desde Red Eléctrica creen que sí se podrá cumplir el plazo, puesto que ya tienen los permisos para extracción de agua del mar, y actualmente están diseñando las técnicas de perforación para instalar el emisario submarino de la desaladora lo más lejos posible de la línea de costa.
El Salto de Chira
En cuanto a la caverna en la que se ubicará el corazón de esta central hidroeléctrica de bombeo, con un diseño que además es único en el mundo, desde Red Eléctrica esperan tenerla finalizada después del verano.
En ella, ha explicado el director de Infraestructuras en Canarias de Redeia -grupo al que pertenece Red Eléctrica-, Daniel Pérez Valera, irá el edificio de la central, a unos 400 metros de profundidad, en el cual se instalarán las turbinas, las bombas y los convertidores de potencia, lo que viene a ser todos los elementos tecnológicos de la instalación.
Precisamente, en esta visita en la que el Cabildo ha querido invitar a representantes públicos, sociedad civil, colegios profesionales, sindicatos y organizaciones empresariales, estas personas han podido ver los avances en el tubo del salto hidráulico, con 350 metros de cota en pozo vertical entre el embalse superior de Chira y el inferior de Soria.
Este tubo se encuentra dentro del sistema hidráulico que hará caer el agua desde Chira hasta Soria y, viceversa, "chupará" el agua desde el segundo embalse hasta el primero en caso de ser necesario.
Produciendo ese movimiento que las turbinas funcionen y, por lo tanto, se pueda generar energía eléctrica a través del bombeo del agua.
Tanto Morales como Pérez Valera han destacado las "externalidades" positivas que, según ellos, "ya se empiezan a notar" en la zona en la que se está construyendo todo el proyecto de Salto de Chira.
La "mayor recuperación ambiental" de Canarias
Por ejemplo, ya se ha comenzado la renaturalización del corredor paisajístico que discurre por el dominio público hidráulico del barranco de Arguineguín a lo largo de 17 kilómetros entre El Perchel y El Caidero, y que prevé la plantación de 14.000 ejemplares de especies autóctonas.
Antes de esta actuación, para la que se han dispuesto incluso invernaderos en los que se está criando a estas plantas autóctonas, se ha erradicado de la zona aquellas especies invasoras como acacias, cañas o rabos de gato.
En esta actuación, de la que Red Eléctrica se siente "muy orgullosa", según ha destacado su director de Infraestructuras en Canarias, se ha invertido un total de 3,4 millones de euros y tiene un plazo de ejecución prevista de 30 meses en total.
Esta es, ha señalado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, "la mayor recuperación ambiental" en dominio público de Canarias hasta el momento.
Morales también ha querido apuntar que esta iniciativa es "voluntaria" y que, por tanto, "no está asociada a ningún tipo de contraprestación que haya generado el proyecto".
Y es que esta es una de las tres patas que persigue Salto de Chira. Las otras dos tienen que ver con la autosuficiencia energética, ya que se pretende lograr una mayor penetración de renovables en la isla hasta alcanzar un 50-70 % de cuota; y también en cuanto a la disponibilidad de agua para el riego en medianías y para la reforestación y la lucha contra incendios.
Pérez Valera también ha asegurado que, "desde el día siguiente a que se ponga en funcionamiento esta central", se logrará una producción de energía renovable "superior al 50 %" y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono del 20 %.
El 99 % de los vecinos, de acuerdo, según Morales
Preguntado por la contestación social a este macroproyecto, que ha levantado voces críticas en distintos sectores de la sociedad y la política insular, Morales ha negado que haya "mucha gente" en contra de Salto de Chira y ha defendido que, de hecho, "el 99 % de los vecinos y vecinas se han mostrado a favor" del mismo.
"Además, se van a beneficiar y se han beneficiado ya, porque han aparecido en algunos momentos de la obra, al hacer algunas catas, algunos caudales de agua que han podido aprovechar", ha defendido el presidente insular.
Morales ha concluido que también se está trabajando con la población residente en el barranco de Arguineguín y en los alrededores del proyecto para crear comunidades energéticas, restaurar caminos y viales y establecer sendas peatonales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios