El sector eléctrico se ha posicionado de cara al futuro de las redes eléctricas europeas e insistido a Bruselas en la adopción de un enfoque anticipativo para las redes eléctricas del futuro. Así lo refleja tanto el nuevo informe de Eurelectric, la asociación que representa a toda la industria eléctrica europea, como las conclusiones a las que llegaron más de 200 líderes de la política europea, operadores de redes y líderes de la industria el pasado 7 de setiembre en el foro "El futuro de nuestras redes: acelerar la transición energética" celebrado en Bruselas.
El plan REPowerEU de la Comisión Europea —que busca poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles— prevé que el Viejo Continente tendrá más de 600 gigavatios (GW) de capacidad renovable adicional para 2030, entre 65 y 70 millones de vehículos eléctricos y entre 50 y 60 millones de bombas de calor. En torno a un 70% de esa capacidad estará conectada directamente a las redes de distribución, que según detallan desde el sector, cuentan con una capacidad escasa.
"Adecuar nuestras redes eléctricas a cero emisiones netas debería ser una de las principales prioridades en los próximos años, tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel nacional", ha asegurado Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric.
El informe de Eurelectric indica que para evitar la escasa capacidad, que deriva en largas esperas para las conexiones a la red, congestiones y costos más altos para los usuarios de la misma, Europa debe reforzar y ampliar su infraestructura de red para agregar capacidad mientras se aprovecha al máximo la capacidad que ya existe.
Ampliación
Dentro del informe de Eurelectric, llamado "Power system of the future: keys to delivering capacity on the distribution grid", se subraya que la planificación anticipada de la ampliación de la red es clave para satisfacer las necesidades de electrificación de la UE de cara a 2030 y garantizar una electricidad fiable en miles de kilómetros de líneas eléctricas en toda Europa. Y expone que la forma más segura de permitir una ampliación tan urgente es planificar e invertir con antelación.
Además, señala que las inversiones anticipadas deberían incorporarse estructuralmente en la reforma del diseño del mercado eléctrico para cerrar la brecha de inversión anual de 7.000 millones de euros de la Unión en infraestructuras eléctricas.
Digitalización
Para estimular las inversiones necesarias, Eurelectric añade que también es necesario acelerar la tramitación de permisos, algo de lo que el sector se lleva quejando mucho tiempo. Sin embargo, mientras que las nuevas infraestructuras se desarrollan, las redes deben optimizarse y para ello se requiere digitalizar y acuerdos de conexión flexibles.
"Los reguladores deberían incentivar las inversiones de los operadores de sistemas en digitalización como un componente crítico para ofrecer un sistema eléctrico más resiliente y un servicio eficiente a los usuarios de la red" explican.
El documento también promueve impulsar una colaboración más estrecha y un intercambio transparente de datos entre los operadores de sistemas y los actores del mercado, así como entre las autoridades nacionales. Los mecanismos sólidos de intercambio de datos pueden permitir a los operadores de sistemas realizar pronósticos más precisos sobre los patrones de generación emergentes y las solicitudes de capacidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios