Según un informe de DNV, el sector energético debe superar la falta de confianza en la inteligencia artificial (IA) antes de que esta tecnología pueda utilizarse eficazmente para acelerar la transición energética.
Basándose en entrevistas con altos representantes de empresas energéticas de todo el Reino Unido, la investigación de DNV determinó que, si bien la IA ya se está utilizando en todo el sector, la industria es en gran medida cautelosa con respecto a sus usos nuevos y no establecidos.
Entre los entrevistados figura personal del sector del Centre for Data Ethics and Innovation, EnQuest, National Gas, National Grid Electricity System Operator (ESO) y el Net Zero Technology Hub, entre otras organizaciones.
El informe “AI insights: Rising to the challenge across the UK energy system" expone cómo la IA puede contribuir a la transición energética y por qué es necesario un enfoque sectorial de las normas y las mejores prácticas para liberar su potencial.
Aunque la IA puede ser clave para el avance y la innovación en las cadenas de suministro energético, el estudio concluye que debe darse prioridad a sentar las bases de la confianza en los proveedores de soluciones de IA y en los resultados de dichas soluciones.
Según el informe, esto se debe a los recientes acontecimientos geopolíticos que han puesto de manifiesto la necesidad de que los países cuenten con sostenibilidad, seguridad y asequibilidad energéticas, de hecho, un trilema paralelo para la IA a medida que se democratiza y utiliza cada vez más.
También se constata que las políticas de datos y la cultura de la industria presentan importantes obstáculos para su adopción generalizada.
A nivel industrial, el intercambio de información se ha identificado como el área que requiere mayores mejoras, según DNV. En cuanto a la cultura, se ha constatado que la comunidad de ingenieros tiene un alto nivel de aversión al riesgo y una baja tolerancia al error.
Hari Vamadevan, vicepresidente eecutivo y director regional de Sistemas Energéticos para el Reino Unido e Irlanda de DNV, ha declarado: "Para aprovechar realmente los beneficios de la IA en el sector energético, es fundamental que se confíe en esta tecnología. Hay dos retos principales para conseguirlo: la información para evaluar la fiabilidad de un sistema de IA, y la comunicación, para transmitir pruebas que permitan a los usuarios confiar en los sistemas".
galan
07/09/2023