Política energética

Apoyo unánime del sector energético a Ribera para conseguir el visto bueno de Bruselas al mecanismo de capacidad

La Comisión Europea ha recibido 20 respuestas de distintos actores y asociaciones respecto al plan de implementación español

2 comentarios publicados

En el complejo panorama energético actual, marcado por la creciente integración de fuentes de energía renovable en el mercado eléctrico nacional, España elevó a finales del año pasado a Bruselas un plan detallado para la adopción de un mecanismo de capacidad. Este instrumento regulatorio es visto como crucial para asegurar el suministro eléctrico a corto, medio y largo plazo, incentivando el despliegue de tecnologías que aporten firmeza y flexibilidad al sistema, tales como los ciclos combinados, el almacenamiento y la respuesta de la demanda.

La respuesta de la Comisión Europea a la propuesta española no se hizo esperar y en el mes de marzo hizo llegar al Ministerio de Transición Ecológica un análisis detallado, imponiendo una serie de obligaciones en materia energética.

Bruselas impone deberes a España en materia energética: eliminar la PVPC, poder cerrar los ciclos o una alternativa a las subastas inframarginales
La Comisión Europea ha impuesto a España una serie de obligaciones en materia energética en su dictamen sobre el Plan de Implementación nacional, destacando la necesidad de eliminar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), permitir el cierre de centrales de ciclo combinado y buscar alternativas a las subastas inframarginales.

Entre otras exigencias, la Comisión Europea instó a España a considerar una eliminación gradual del PVPC para aquellos consumidores que no sean vulnerables o no se encuentren en situación de pobreza energética, establecer un marco claro y transparente para el cierre de centrales de ciclo combinado y explorar alternativas que mejoren la capacidad de los participantes del mercado para cubrir riesgos de precios.

Apoyo del sector

En respuesta, el sector energético español ha mostrado un apoyo unánime al plan del Gobierno. Diversos actores y asociaciones han presentado sus alegaciones, a las que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, respaldando la propuesta con firmeza.

Iberdrola, Repsol, Naturgy, Aelec, Sedigas, Aepibal y Asealen, entre otros, han emitido declaraciones en las que subrayan la coherencia del plan con el actual Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) y la necesidad de mantener en funcionamiento el parque de centrales de ciclo combinado para garantizar una alta penetración de las renovables sin comprometer la seguridad del suministro.

Iberdrola, por ejemplo, ha señalado que para proteger a los consumidores frente a la volatilidad del mercado a medio y largo plazo, existen medidas más eficientes que el actual PVPC, sugiriendo la potenciación de oportunidades de cobertura en línea con el nuevo diseño de mercado acordado a nivel de la UE.

Repsol y Naturgy han instado a las autoridades a agilizar los trámites para la puesta en marcha del mercado de capacidad, mientras que Sedigas y Aelec han enfatizado la importancia de mantener operativa la flota de ciclos combinados y abordar los riesgos asociados al despliegue de energías renovables y almacenamiento.

Aepibal, por su parte, ha destacado que alcanzar los objetivos de almacenamiento en España requerirá un régimen de remuneración específico, sugiriendo que los "regímenes de apoyo a la flexibilidad" propuestos por la Comisión Europea podrían ser instrumentos útiles para su aplicación en España.

Aprobación

Tras recibir estas respuestas, Bruselas dio a España un plazo de tres meses para responder con un documento revisado que incorpore las modificaciones solicitadas. Aunque el Gobierno aún no ha hecho público su respuesta, se presupone que ya ha sido enviada. En las próximas semanas o meses, se espera que la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea se pronuncie al respecto.

Si España ha cumplido con las exigencias, la aprobación del mecanismo europeo podría llegar este 2024, permitiendo su implementación a nivel nacional a principios de 2025 y la realización de la primera subasta de capacidad a mediados de ese año.

En paralelo, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, negocia su entrada en la nueva Comisión Europea para liderar los asuntos climáticos. Su gestión, junto con el respaldo unánime del sector energético a su propuesta, refuerza su posición en el ámbito de la transición energética tanto a nivel nacional como europeo, de cara al mes de noviembre.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Verde Claro

    26/07/2024

    Una vez cumplido los primeros 200 días de 2.024, es el momento de analizar el comportamiento diario de cada tecnología, para conocer su situación real, mejorar las opciones disponible con el objetivo de trazar planes de futuro que nos permitan seguir avanzando eficientemente en la descarbonización del Sistema Eléctrico Peninsular.

    Eólica. 33.979 Gwh (valor acumulado en los primeros 200 días del año)

    93 días tienen valores inferiores a 150 Gwh que son insuficientes para garantizar un buen porcentaje de renovables especialmente en horario nocturno. Reducir estos días es el objetivo más importante y difícil.
    86 días están entre 150 y 300 Gwh son valores buenos y gestionables con otras tecnologías, puede generan almacenamiento a largo plazo que interesa potenciar.

    21 días se obtienen datos superiores a 300 Gwh, cubre perfectamente la demanda, genera excedentes que es necesario almacenar en su totalidad y baja los precios del mercado.

    El objetivo nº 1 del Sistema es crecer en eólica y almacenamiento, para seguir aumentando el porcentaje de renovables. Alemania es la referencia a seguir.

    Recomiendo hibridar algún aerogenerador en instalaciones hidroeléctricas, fotovoltaica, etc. para optimizar las líneas de evacuación ya instaladas. Los fabricantes de aerogeneradores tienen la obligación de demostrar la viabilidad económica de esta alternativa.

    Fotovoltaica. 24.425 Gwh

    68 días tienen valores inferiores a 100 Gwh valor insuficiente para cubrir la demanda diurna, garantizar un buen porcentaje de renovables y proporcionar almacenaje.

    127 días, están entre 100 y 200 Gwh valores buenos y gestionables con otras fuentes de generación, genera un almacenaje diario, que lo convierte en ideal, baja el precio del mercado en las horas centrales del día, hace innecesaria la hidráulica de almacenaje y el apoyo fósil en la mayoría de las horas solares.

    5 días se obtienen datos superiores a 200 Gwh, este es el nuevo valor a incrementar año tras año, cubre casi la totalidad de la demanda de horas solares, permite almacenaje, exportación, baja los precios significativamente y también hace innecesaria la hidráulica de almacenaje y el apoyo fósil en la mayoría de las horas solares.

    Su objetivo de crecer y almacenar excedentes para rentabilizarlos económicamente en horas nocturnas. El modelo a seguir es la curva diaria de estos últimos meses, las horas solares se cubren casi en su totalidad y junto a eólica y nuclear nos permite que excluir fuentes de apoyo.

    El almacenaje que se genere evitará consumir combustibles fósiles en horario nocturno, este es un paso muy importante.

    Hidráulica más Bombeo. 25.638 Gwh

    52 días tienen valores inferiores a 100 Gwh, cifra insuficiente para esta tecnología que tiene que ser la primera fuente de apoyo. Hay que tener un plan estival hidráulico para reducir estos valores particularmente en horario nocturno.

    126 días se obtiene parámetros entre 100 y 175 Gwh valores buenos que son gestionables con otras tecnología, aportando mucha electricidad en horas nocturnas.

    22 días obtienen valores superiores a 200 Gwh valor excelente y permite apoyar a eólica y/o fotovoltaica.
    La hidráulica tiene la llave del éxito de la transición renovable, España tiene un potencial hidráulico excelente que hay que saber optimizar.

    Ciclos Combinados (Gas) 11.780 Gwh

    177 días se han utilizado menos de 80 Gwh para cubrir la demanda que no se ha podido atender con otras tecnologías. Este dato es magnífico e indica que estamos entrando en la segunda fase de la transición renovable.

    Actualmente los Ciclos Combinados están en fase de disminución importante, en horas solares y días ventosos prácticamente no se utilizan. Para disminuir su uso nocturno hay que potenciar la hidráulica especialmente el bombeo.

    19 días han generado entre 80 y 160 Gwh son valores altos que tenemos que seguir reduciendo. En comparación con otros años es un valor muy bajo.

    4 días han necesitado más de 160 Gwh (todos en la campaña invernal), valor inadmisible, indica una situación de estrés del Sistema. A la hora de planificar la potencia necesaria hay garantizar estos días, para tener un Sistema Eléctrico, seguro y eficiente.

    La generación se complementa con las siguientes tecnologías que también hay que tener en cuenta para gestionar correctamente la Transición Renovable.

    Nuclear 27.406 Gwh

    Cogeneración 8.750 Gwh

    Varios 6.648 Gwh

    Generación Total 138.621 Gwh

    Globalmente analizando estos datos, la mejor opción de futuro para España, es trabajar para potenciar eólica, fotovoltaica e hidráulica más bombeo y baterías, utilizando las centrales nucleares disponibles como primera fuente de apoyo y almacenamiento. Esto debería consensuarse y reflejarse en el PNIEC 2.030.
  • Alberto L

    06/08/2024

    #verdeclaro Veo que todos los datos que ofreces están muy trabajados y solamente hablas de potencia, pero la estabilidad del sistema energético también tiene otros parámetros que no consideras. Deberíamos de ser más rigurosos. ¿Quién controla la Tensión del sistema?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.