El sector energético ha pedido avanzar en un mercado único de la energía en Europa que permita una convergencia de los precios y hacia una regulación "lo más homogénea posible, predecible y estable".
En un foro organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno, que preside José María Aznar, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, aseguró que ambos aspectos "son claves en el sector". "Cuanto más mercado haya menos influencia habrá de otro tipo de cuestiones. Más mercado es fundamental", aseguró.
Por su parte, el director corporativo de Iberdrola, Fernando Bécker, aseguró que para que ese mercado funcione en el sector eléctrico es necesario "limpiar la tarifa" y quitar toda "la cuña gubernamental" que soporta el precio de la energía y que hace que una parte muy importante del precio de la luz "no tenga nada que ver con él".
"Si vamos en Europa a un mercado único de la energía, los precios tendrán que converger y las cuñas gubernamentales también", dijo el directivo del grupo energético, quien pidió también poner "precio al CO2" si de verdad se quiere descarbonizar la economía.
El consejero delegado de Red Eléctrica (REE), Juan Lasala, señaló que el sector tiene como uno de sus principales problemas el saber explicar a la gente "el porqué de los precios" de la energía. "Hemos sido verdes muy deprisa, y no hemos sabido contarle a la gente que eso tiene un precio", añadió al respecto.
Además, Lasala consideró que España tiene otro "grave problema" en términos eléctricos, el de la interconexión con el resto de Europa. Así, aseguró que la interconexión con Francia, a pesar de que se duplicó el pasado año hasta los 2.800 megavatios (MW) sigue siendo "absolutamente absurda" y se debe trabajar en sus objetivos de incremento.
Por otra parte, Llardén destacó que la seguridad del suministro, la competitividad y la sostenibilidad son los tres puntos en los que siempre hay que centrarse al hablar de energía.
Mercado de petróleo
Respecto al petróleo, el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, aseguró que la principal preocupación, más allá del actual ciclo bajista de precios del crudo, es "la volatilidad".
"No es buena compañera. Los precios actuales son bajos, pero no debemos olvidar que este es un negocio en el que hay que invertir mucho y la reacción primera ante esta situación es no invertir", indicó el directivo de la petrolera, quien aseguró que 2015 fue el año desde la II Guerra Mundial en el que hubo menos descubrimientos de yacimientos, y eso es "debido a falta de inversión".
Por otra parte, Llardén aseguró que "no está siendo bueno" este periodo en España sin la formación de un Gobierno y que ha llevado a volver a pasar por las urnas de nuevo.
"Creo que, aunque no se hunde el mundo, no está siendo bueno este periodo de repetir elecciones. Acabaremos todo esto con 10-11 meses sin gobierno", dijo.
Así, el presidente de Enagás afirmó que las empresas están "tremendamente expuestas" a la imagen que España pueda tener fuera, con la presencia de inversores extranjeros en sus accionariados y a la hora de buscar financiación a buen precio. "Es fundamental para que este país cree puestos de trabajo y funcione bien que la imagen de este país sea buena en los mercados internacionales", añadió.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios