Normalmente en bolsa cuando ves las barbas de tu vecino cortar, pones las tuyas a remojar y guardas cualquier ganancia. Es una manera de protegerte ante cualquier envite que haya en el mercado bursátil y trastoque el buen orden.
Desde este lunes, la empresa EiDF Solar ha regresado al parqué madrileño tras estar cuatro meses suspendida por una serie de deficencias en materia de transparencia financiera. Al final, EiDF ha tenido que dar a conocer todas sus informaciones y tras ello se ha visto inmiscuida en una cascada de ventas que han llevado a la compañía a perder 1.200 millones de euros de valor en bolsa en dos días. O lo que es lo mismo, su capitalización ha caído en 48 horas más de un 87%.
Cuando esto sucede, suele entrar el miedo en el mercado y se produce lo que se llama el efecto contagio. Pero en este caso de EiDF parece que los inversores están sabiendo diferenciar entre unas empresas y otras.
Cero efecto
El caso es que la caída de EiDF de estos días no se ha trasladado a ninguna de las empresas de energías renovables que cotizan en la bolsa española.
Concretamente, las empresas de energías renovables que cotizan al igual que EiDF Solar en el índice BME Growth no han sufrido ningún impacto negativo tras este escándalo financiero.
Así empresas como Enerside, Cox Energy, Holaluz, SolarProfit, Greening, etc no han vivido estos días prácticamente movimientos, como si con ellos no fuera la cosa.
Igualmente sucede a compañías de mayor tamaño que EiDF que cotizan en el Índice General de la Bolsa de Madrid como Audax Renovables, Ecoener, Grenergy, Opdenergy o Soltec que tampoco se han visto afectadas.
Y ya no decir de las grandes empresas del Ibex35 que también están enroladas al mundo de las energías renovables como las tres grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa, Naturgy o la desarrolladora de plantas Solaria.
Todas han sobrellevado sin problemas la crisis de EiDF Solar y han salvado sin efecto en sus cotizaciones dicha crisis. Algo que normalmente suele afectar. Por ejemplo, cuando el escándalo de Pescanova se produjeron ciertas caídas en valores como Deoleo, Campofrío o el Grupo Natra.
De momento, el regreso de EiDF ha dejado en una situación compleja a la compañía de autoconsumo solar, pero no ha conseguido atravesar y contagiar al resto de empresas del sector que cotizan en bolsa.
manolo
30/08/2023