El sindicato CCOO, mayoritario en la plantilla de España de los gres grandes fabricantes de aerogeneradores, Siemens Gamesa, Vestas y General Electric, ha pedido que todos los partidos políticos apoyen la aprobación del RDL de medidas urgentes en el que se incluye un calendario de subastas de renovables.
"Nos hemos enterado de que se está trabajando en un Real Decreto Ley de urgencia, que se pretende sacar en consejo de ministros del 22 de noviembre", dicen en el comunicado, "en el cual junto, con otras medidas para el sector energético, saldrá una nueva normativa y calendario de subastas para la instalación de nueva potencia de energías renovables".
CCOO reconoce que "durante los últimos meses, en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Transición Ecológica, con el que mantenemos una fluida comunicación", ha puesto de manifiesto su inquietud y preocupación "por la incertidumbre que acecha al sector".
En esas reuniones, CCOO recuerda que "ha participado en la construcción del proyecto sobre transición justa que durante meses se ha discutido en las diferentes reuniones que hemos mantenido. El objetivo fundamental que hemos puesto encima de la mesa siempre ha sido la URGENTE necesidad de un plan de subastas y que estas cambien respecto a las últimas para que no puedan adjudicarse a empresas cuyo objetivo es la especulación pura y dura".
Y aunque admiten que "la falta de gobierno durante meses ha impedido llevar a buen término este plan", mientras tanto, "las empresas del sector se desmoronan". Por eso piden que "todas las fuerzas políticas empujen para impulsar este decreto, que evitaría la pérdida de miles de empleos en nuestro sector y de la posición que como país mantenemos en los puestos de cabeza de la tecnología eólica a nivel mundial. Son objetivos que nos benefician a todos". También solicitan a las respectivas direcciones de cada una de las compañías del sector que entren en contacto con todos los grupos políticos "para solicitarles una postura responsable respecto a nuestro sector".
En el caso concreto de Siemens Gamesa, los representantes de los trabajadores señalan que "es la única empresa del sector que tiene toda su cadena de valor en España, y como no, la preocupación por el futuro de la compañía que está en la actualidad atravesando un camino incierto con despidos en oficinas y una amenaza permanente sobre nuestras plantas"
En su comunicado también solicitan "que se haga un ejercicio de responsabilidad para que se mantenga el empleo en España y se abandone cualquier posibilidad de deslocalización para nuestras plantas".
Otro tanto piden desde General Electric y Vestas, "solicitamos responsabilidad, que garantice el empleo en España y que la dirección de cada compañía se comprometa sin ambages con la mejora de las condiciones laborales".
En definitiva, para CCOO "la salida de este Real Decreto del consejo de ministros del día 22 supondría una esperanza que esta plantilla necesita al garantizar su futuro durante los próximos años".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios