Hace unos meses, el Juzgado de lo Social de Plasencia consideró procedente el despido disciplinario de un grupo de trabajadores de la empresa contratista que tenía encomendadas las funciones de vigilancia de “Protección Contra Incendios” de la Central Nuclear de Almaraz y ahora la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado el recurso presentado por ese grupo de trabajadores despedidos.
De este modo, el TSJEX ratifica el fallo del Juzgado de lo Social de Plasencia. La sentencia ratifica los incumplimientos identificados y acreditados por estos trabajadores en la realización de sus funciones en algunas rondas de vigilancia.
Sin embargo, según la defensa de los recurrentes, la sentencia del juzgado placentino "no acredita en ningún momento que los trabajadores sancionados tuviesen conocimiento alguno sobre el Procedimiento para la realización de rondas de vigilancia del PCI, ni control de operatividad de equipos y/o sistemas de extinción de incendios sujetos a ETF, así como las consecuencias sancionadoras en caso de incumplimiento".
Asimismo, defiende que el cumplimiento por parte de los trabajadores despedidos fue del cien por ciento de realización y que la empresa "no aporta ni justifica la determinación de los puntos por los cuales los trabajadores son sancionados con el despido, así como tampoco se acredita por parte de la empresa de la obligación expresa del trabajador a realizar tal ronda al no estar determinada".
Relación de los hechos
El expediente de despido disciplinario se inició a raíz de una investigación interna de la empresa contratista, que atribuyó a los trabajadores implicados "la comisión de una infracción laboral muy grave", aunque, según señalaron fuentes de la CNA, "no afectaron en ningún momento a la seguridad de la planta, dado que esta cuenta con sistemas complementarios y redundantes de vigilancia contra incendios".
El febrero de 2015, el Consejo de seguridad Nuclear (CSN) detectó durante una inspección por la planta, que, en varios casos, las hojas de control de las ronda de vigilancia de la Protección Contra Incendios (PCI) se habían cumplimentado sin que éstas se hubieran llevado a cabo.
Posteriormente, a solicitud de la inspección residente, el titular de la instalación envió al CSN el suceso notificable correspondiente a esta incidencia, que fue clasificado con nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
El 23 de junio de 2015 este hecho fue categorizado como verde en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) por el Consejo de Seguridad Nuclear al considerar que el mismo afectaba "de forma muy poco significativa al riesgo de la instalación".
Centrales Nucleares Almaraz-Trillo tomó, de manera inmediata, las acciones correctoras necesarias para subsanar la situación, incluyendo las comprobaciones oportunas para garantizar que se trataba de un caso limitado y no afectaba a otras actividades similares que se realizaban en la planta.
Adicionalmente, se requirió a la empresa contratista del servicio la inmediata puesta en marcha de medidas para garantizar el adecuado cumplimiento del mismo, así como la adopción de medidas de control tendentes a evitar la repetición de este tipo de conductas en el futuro.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios